HomeLOCALMás de 500 productores agropecuarios son graduados de 38 escuelas de campo

Más de 500 productores agropecuarios son graduados de 38 escuelas de campo

Un total de 586 productores agropecuarios se gradúan de 38 escuelas de campo realizadas en la provincia de Chota sobre las buenas prácticas agrícolas en la producción de piña, plátano, maíz, papa, zanahoria, leche, aves y porcinos. Los graduados reciben su certificado luego de medio año de capacitación no convencional desarrollada mediante dos sesiones mensuales.

Así informó el funcionario del SENASA Chota, Manuel Pérez Mundaca, quien explicó que la capacitación no convencional consiste en desarrollar las capacidades de los productores agropecuarios a través de la orientación, motivación y la práctica; es decir, aprender haciendo.

Resaltó que las escuelas de campo preparan a los agricultores y ganaderos para que mejoran la producción, y en consecuencia también dinamicen su economía. Agregó que los graduados en adelante podrán replicar sus conocimientos en sus actividades productivas.

Pérez Mundaca indicó que dentro del mejoramiento de la producción, a través de las escuelas de campo, está el componente de la inocuidad que es muy importante para evitar que los productos tengan contaminantes químicos como plaguicidas y otros.

Identificación bovina

El SENASA Chota ha realizado la identificación de más de 30 mil vacunos durante los meses de abril, mayo y junio del presente año. Ello con la finalidad de saber el origen de los animales y así cuando se detecte enfermedades en el control que se hace en los camales puedan implementarse medidas y acciones zoosanitarias y sanitarias.

Así dio a conocer el funcionario de la mencionada entidad, Manuel Pérez Mundaca, quien detalló que en abril colocaron arete de identificación a 11 mil 249 vacunos, en mayo a 10 mil 772 y en junio a 10 mil 89 animales.

Recalcó que cuando en los camales se identifica una enfermedad, como por ejemplo brucelosis, mediante la identificación bovina se puede llegar hasta el lugar donde fue criado el animal y tomar pruebas con el fin de conocer si otros vacunos tienen la patología.

Pérez Mundaca manifestó que todavía hay un considerable porcentaje de ganaderos que se resisten a la colocación de un arete gratuito a sus animales; sin embargo, indicó que progresivamente el SENASA va concientizando para incrementar el número de vacunos identificados.