HomeArticulosAnálisis sucinto de la obra La otra batalla

Análisis sucinto de la obra La otra batalla

María Julia Chero Morales |Docente universitaria | Especialidad Lengua y Literatura |La otra batalla, cuyo título de por sí, es muy sugerente e inquietante, tiene su respuesta explícita en el subtítulo que lo clarifica; La otra batalla viene a referirse a la prensa, el periodismo escrito que se jugó como actor político en la lucha por la independencia peruana.

El libro es un homenaje a nuestro país en su Bicentenario: 200 años de la proclamación de su independencia. Ese grito que pregonó libertad y autonomía, como exclamación unánime de la “voluntad general de los pueblos”.

El autor nos dice: “En innumerables conflictos la prensa ha desempeñado un rol importante como actor político que tiene voz y entidad propia”. Esta opinión es refrendada por Héctor Borrat (1989) El periódico, actor político: “Sobre el rol de la prensa en el contexto de la independencia, le otorga la categoría de actor político”.

Pero para entender el hoy republicano, hay que releer el pasado histórico y ese es el objetivo de este libro, cuyo autor J, Nicolás Vigo Pineda, periodista y comunicador calificado, nos presenta su creación, después de haber investigado en las fuentes originales del periodismo de esa época, con sus autores acreditados y en obras actuales que hablan acerca de los hechos ocurridos en ese lapso histórico. El autor hace uso del estilo universal APA, tanto en la redacción de citas como en la bibliografía.

El tema enfocado en la obra se da en los contextos donde se libran las batallas:

  1. a) La lucha por la independencia de nuestro Perú
  2. b) La lucha de España por mantener el Virreinato peruano
  3. c) La lucha de la prensa como actor político en la independencia del Perú

Si nos atenemos al análisis de la labor periodística, diremos pues, que la prensa peruana desempeñó un papel relevante como actor político en la independencia del Perú, entre los años 1812 a 1824, durante el conflicto Hispanoamericano. Esta toma de posición sirvió para que ambos planteamientos ideológicos, el de la Corona española y del Perú colonial, realizaran un enorme despliegue de argumentos políticos, apologéticos y persuasivos en su línea editorial, con el fin de influir en la opinión pública: La prensa de la época libró su propia batalla.

En la lucha por la independencia del Perú, el periódico aparece como un elemento divulgador de los hechos que se dan en la realidad, su misión es describirlos y comunicarlos a la opinión pública.

Durante el Virreinato peruano, circularon periódicos de distinta línea editorial: con contenido político, ideológico y cultural; algunos a favor de la independencia (peruanos) y otros en contra (españoles); entre ellos tenemos: El Correo Mercantil y Literario de Lima, El Diario Secreto de Lima, El Comercio, El Verdadero Peruano, El Investigador, El Peruano Liberal, El Peruano y el Satélite del Peruano, entre muchos más.

El periodismo conocido como prensa patriótica fue el portavoz acérrimo de la lucha por la independencia y la desvinculación política de la monarquía española y apoyaron a La Expedición Libertadora de San Martín.

Martínez Riaza (1985) acerca de la prensa doctrinal, dice: “Por el nivel de discusión, la calidad de los argumentos y las propuestas concretas que postula sobre la organización del Estado peruano, esta prensa no tiene que envidiar a las que se están desarrollando en Europa o Estados Unidos”.

En Los Andes Libres se exaltaba el patriotismo de los héroes peruanos, como Túpac Amaru II, se realzaba la gloria de los antepasados incas, así como se destacaba la presencia de la mujer peruana.

En El Sol del Perú, su línea editorial era patriótica y mostraba una preocupación por la formación cultural y la difusión de las ciencias y las artes. Fue un órgano de la Sociedad Patriótica, en sus páginas se publicó el famoso discurso de Faustino Sánchez Carrión, en el que anunciaba una clara defensa de la libertad civil y el desapego total de España: “El Perú es independiente de la dominación española para siempre jamás” (…) “Las regiones del sol no volverán a recibir más leyes de este desván de la Europa”.

Estos enunciados son un claro testimonio de cómo los peruanos ilustres y del pueblo no ilustrado luchaban por la libertad y mejores formas de vida y convivencia.

De este modo, el periódico cumplió una serie de funciones, como elemento difusor de doctrinas, cultura y de pensamiento político. Además, en esta contienda intelectual, el periodismo fue un factor beneficioso en la culturización de los peruanos.

El periodismo escrito es un creador de opinión, no solo a través de los artículos e informaciones que publica, sino que es capaz de suscitar respuestas y lograr que la opinión pública tome partido o se identifique en algún asunto concreto, como lo hizo en la lucha por la independencia del Perú.

Para el autor Vigo Pineda, nuestro Perú, aún no asume su independencia total y nos presenta su tesis: “Los peruanos, herederos de la independencia, no terminan de implantar con éxito ninguno de los valores que se juraron aquel 28 de Julio de 1821: libertad, igualdad y justicia”.

Un tema tan interesante será materia de un nuevo análisis.