El director de la Dirección Subregional de Salud – DISA de Chota, Edgar Delgado Bolivia, lamentó los disturbios ocurridos el 6 de mayo en el interior de la institución entre algunos trabajadores de salud, ronderos y agentes de la Policía. Señaló que detrás de los incidentes hay intereses particulares.
Para el funcionario son hechos vandálicos generados por intereses personales. «Las personas querían cargos, pero no hemos cedido. Por ello, quieren quebrar nuestro equipo de gestión», mencionó.
Asimismo, apuntó que el pedido sobre la destitución de la administradora es incorrecto porque no hay evidencia de que esté implicada en actos de corrupción; además, porque la Contraloría todavía no concluye la investigación sobre las presuntas irregularidades en los mantenimientos de establecimientos de salud.
Por último, manifestó que accederá al pedido de los manifestantes sobre la instalación de una mesa de diálogo.
Administradora
La administradora de DISA, Mery Fernández Díaz, indicó que ciertas personas difunden acusaciones infundadas que le involucran en hechos de corrupción.
Para ella, el cuestionamiento proviene del secretario del Sindicato de Trabajadores de Salud de la DISA y del consejero regional Constancio Idrogo Fustamante. «El año pasado no decían nada porque estaban a mi costado; ahora, que están fuera de la gestión, nos consideran como los malos», dijo la funcionaria.
Asimismo, explicó que la conformidad de los expedientes técnicos de los proyectos de mantenimiento está a cargo del área Infraestructura. «Nosotros solamente pagamos, de acuerdo con la conformidad; que haya estado mal elaborado el expediente, ya no incumbe», dijo.
Por último, Mery Fernández descartó tener algún vínculo con el gobernador regional Roger Guevara, y que la mencionada autoridad le favorezca con la permanencia en el cargo.