El Poder Judicial sentenció a exfuncionarios de la Municipalidad de Chiguirip

Compartir:

El Poder Judicial condenó a siete años de pena privativa de libertad efectiva, inhabilitación por el mismo periodo, 380 días multa, y una reparación civil ascendente a 1 millón 237 mil 958 soles en contra de exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Chiguirip, provincia de Chota, región Cajamarca.

La condena ha sido impuesta a Joselito Cusma Saldaña, César José Mondragón Suchero y Hugo Rolando Saldaña Gonzales, como autores del delito contra la administración pública en su modalidad de colusión agravada.

De igual manera, fueron condenados a seis años de pena privativa de libertad Jessie Guy Avilés Zapata y José Mauro Rafael Quintana, residente y el representante del Consorcio Nor Peruano, respectivamente, en su calidad de cómplices.

Sobre este caso la Contraloría había emitido el siguiente informe:

El año 2020 la Gerencia Regional de Control Cajamarca emitió el Informe de Control Específico N° 6881-2020-CG/GRCA-SCE, “Mejoramiento de la prestación del servicio de salud”, valorizado en S/ 8 349 666, durante el periodo del 1 de enero 2016 al 31 de diciembre 2017.

La comisión de auditoría realizó la supervisión al centro de salud del distrito de Chiguirip y evidenció la existencia de algunos equipos de telecomunicaciones y equipamiento de obra inoperativos debido a que no cuentan con las conexiones, configuraciones y componentes necesario para su funcionamiento, tales como paneles para acopladores de fibra óptica, servidores, switch, central telefónica, entre otros.

Además, no se evidenció la existencia de diferentes equipos informáticos y licencia de software marca Cisco como servidor para almacenamiento de archivos y aplicaciones, equipos para la conexión de la fibra óptica del centro de salud, entre otros. Estos hechos ocasionaron un perjuicio económico de S/ 1 237 958.

Este caso fue investigado por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que tomó como insumo el informe de la Contraloría para la investigación de las irregularidades antes mencionadas, por lo que se obtuvo una condena por colusión agravada de siete años de pena privativa de la libertad efectiva para los funcionarios de la entidad, inhabilitación por el mismo periodo, trescientos ochenta (380) días multa y una reparación civil ascendente a S/ 1 237 958.

Comentarios

Redes sociales

Colabora con SMR

NOTICIAS RELACIONADAS