HomeLOCALEspecialista considera que necesitamos transformar la educación y mejorar nuestra cultura política

Especialista considera que necesitamos transformar la educación y mejorar nuestra cultura política

En las campañas electorales observamos con frecuencia la agresión verbal y física entre los militantes y simpatizantes de los candidatos, la demagogia y el engaño por parte de los políticos partidarios, la intolerancia y la falta de respeto, poca capacidad de análisis y debate, entre otros comportamientos negativos que no fortalecen la democracia.

Sobre esa realidad; Óscar Huaranga Ross, especialista y expositor nacional e internacional en educación, considera que necesitamos transformar la educación para mejorar nuestra cultura política, cívica y axiológica porque son fundamentales para tomar decisiones acertadas en los procesos electorales y fortalecer la participación ciudadana en la vida democrática de los pueblos.

A través del programa La ventana de Santa Mónica Radio; observó que todavía es baja nuestra capacidad de conocimiento, análisis, argumento, debate, crítica, tolerancia, respeto, propuesta. Por eso es que en las campañas electorales actuamos de manera impulsiva, ciega, creemos falacias, nos atemorizamos, caemos en las artimañas de los malos políticos partidarios, entre otras actitudes ciudadanas que no ayudan a construir un pueblo o país mejor.

“Tenemos que hacer de la educación una escuela de cultura. Las escuelas y colegios tienen que ser casas de cultura para la comunidad; por ejemplo, los fines de semana deben ser escenarios deportivos, de teatro, música, películas, documentales y otras actividades culturales de calidad; no podemos seguir viendo Esto es guerra, Combate y otros programas televisivos que son una burla para la cultura del país”.

Huaranga Ross advierte por ejemplo que muchos piensan que la política es mala; casi nadie conoce y entiende el contenido de la Constitución; no saben cómo funcionan los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; cómo funciona la economía; entre otros temas que son claves para entender y tomar decisiones sustentadas relacionadas con el desarrollo, la política y la democracia.

Opinó que esos temas deben ser fomentados en el hogar, instituciones educativas y en la comunidad, desde los primeros años de vida; de lo contrario los malos políticos continuarán aprovechándose del bajo nivel cultural para sus intereses particulares y seguiremos eligiendo autoridades que no contribuyen al desarrollo de los pueblos.