Más de 100 cadáveres son exhumados en el cementerio Virgen de los Dolores

Compartir:

Segundo Chávez Tapia, encargado de la exhumación de restos humanos del cementerio Virgen de los Dolores y traslado hacia el cementerio San Juan de Chota, informó que a la fecha más de 60 familias han desenterrado sus muertos y la meta es lograr el retiro de 104 restos hasta el 17 de mayo.

«La excavación se hace en orden, según un cronograma dado a conocer a los familiares de cada difunto», apuntó. Agregó que coordinará con los deudos que no han podido hallar los restos de sus difuntos para que se acondicione un lugar específico en el que se honre a dichos fallecidos.

El trabajador de la Sociedad de Beneficencia de Chota puntualizó que la sepultura de los restos en el cementerio San Juan será el sábado 18 de mayo, previa celebración eucarística.

Arqueólogo considera que la exhumación atenta contra el patrimonio cultural

El arqueólogo Manuel Bautista Cóndor considera que la exhumación y traslado de los cadáveres del antiguo cementerio Virgen de los Dolores hacia el cementerio San Juan de Chota es efectuado de manera irregular y atenta contra el patrimonio cultural de la nación.

Detalla que en este caso debió presentarse un proyecto de liberación arqueológica, con la intervención de un arqueólogo y un antropólogo forense; de lo contrario se atenta contra los contextos coloniales que son parte del mencionado patrimonio.

Bautista Cóndor enfatiza que la exhumación debe ser efectuada por profesionales técnicos. Recalca que la Ley del Patrimonio Cultural de la Nación y el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas prohíben las acciones ejecutadas por la Beneficencia; por lo tanto, no descartó solicitar la intervención de las autoridades pertinentes.

Comentarios

Redes sociales

Colabora con SMR

NOTICIAS RELACIONADAS