HomeNACIONALEl Tribunal Constitucional consideró constitucional la disolución del Congreso

El Tribunal Constitucional consideró constitucional la disolución del Congreso

El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda competencial interpuesta por Pedro Olaechea contra el Ejecutivo, por la disolución del Congreso. El Presidente de la República, Martín Vizcarra, saludó la decisión, mientras que el titular de la Comisión Permanente solo señaló que “acatará” la sentencia.

El colegiado de jueces constitucionales decidió por mayoría simple declarar infundado el recurso planteado por el presidente de la Comisión Permanente. La votación quedó con cuatro votos a favor y tres en contra.

Los magistrados que votaron a favor de declarar infundada la demanda de Olaechea fueron los tribunos Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez, quien presentó la ponencia, Manuel Miranda y la presidenta del TC, Marianella Ledesma. En tanto, los magistrados Augusto Ferrero, José Luis Sardón de Taboada y Ernesto Blume, extitular del Tribunal Constitucional, votaron en contra de esta decisión.

Sobre este tema, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma aclaró que los jueces constitucionales del colegiado del TC tienen un plazo máximo de siete días “para presentar los respectivos fundamentos de voto y votos singulares”, en caso los haya.

Del mismo modo, destacó la medida adoptada bajo su presidencia de transmitir el debate en torno a la ponencia del magistrado Carlos Ramos.