HomeLOCALPlantean instituir un concurso nacional con el nombre de Anaximandro Vega

Plantean instituir un concurso nacional con el nombre de Anaximandro Vega

El escritor y doctor en Educación Santos Salvador Blanco Muñoz planteó la instituir el Premio Nacional de Literatura Anaximandro Vega, en poesía y narrativa; como una forma de revalorar al denominado “Cantor de Chota” y fomentar la producción literaria desde la “Tierra de Akunta”. La propuesta la dio a conocer el 23 de enero de 2021, fecha en la que se cumplió 118 años del nacimiento del ilustre vate y se realizó el IV Encuentro con la Chotanidad.

El escritor explicó que la iniciativa del premio nacional nace de la Asociación Ecoturística y de Recuperación “Montaña”, en la que él forma parte de la Comisión de Proyecto de Cultura. Puntualizó que la fecha sugerida para el referido concurso literario es el 23 de enero.

“Es necesario replantear el desarrollo de la cultura de nuestro pueblo, sobre todo en el campo literario. Hemos analizado profundamente esta iniciativa; creo que un pueblo no debe limitarse solo a sembrar cemento y otros aspectos intrascendentes; los trabajos intelectuales son importantes e imperecederos”, manifestó.

Blanco Muñoz advirtió que hay empresarios chotanos, instituciones e intelectuales que pueden contribuir para hacer realidad el mencionado concurso, a través del que se puede incentivar a hacer escuela literaria desde los niños, jóvenes y adultos; para que “expresen libremente el cantar de nuestras aves, o el verdor de nuestros campos, o la bravura que tuvo su gente para hacer respetar la justicia y la grandeza de nuestro pueblo”.

También destacó que José López Coronado ha logrado antologar a más de 100 escritores de esta provincia.