HomeLOCALAndrés Luna cuestiona que el Gobierno no se interese por la reactivación de la pequeña agricultura

Andrés Luna cuestiona que el Gobierno no se interese por la reactivación de la pequeña agricultura

El ex secretario y asesor de la Confederación Campesina del Perú, Andrés Luna Vargas cuestiona que el Gobierno Nacional no tome en cuenta las propuestas presentadas por CONVEAGRO y la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú para reactivar la agricultura familiar, cuya producción y comercialización también son afectadas por la pandemia del COVID-19.

Advierte que ello agrava la crisis que padece la pequeña agricultura desde hace muchos años debido al abandono del Estado, así como a consecuencia del modelo capitalista neoliberal que solo se interesa en la gran inversión y llevar los recursos naturales como materia prima.

Observa que el Perú obtiene de las grandes concesiones de recursos naturales solo el 15 % de ingresos al Producto Bruto Interno – PBI anual, porcentaje que resulta bajo considerando que en otros países de América Latina el promedio es de 23 a 24 %.

Luna Vargas indica que ninguno de los bonos dados hasta ahora en el marco de la pandemia del coronavirus beneficia como corresponde a los pequeños productores agropecuarios. Piensa que es fundamental incentivar y fortalecer la agricultura familiar porque es la que no ha parado durante el Estado de Emergencia nacional sanitario, por el contrario ha sostenido la alimentación de la población urbana y rural.

Mencionó que han planteado al Gobierno Nacional un crédito y un fondo no revolvente por 5 mil millones de soles para el sector agropecuario, pero no hay una respuesta positiva; sin embargo ya se otorgado 60 mil millones de soles para favorecer a grandes empresas que incluso están involucradas en actos de corrupción.