HomeLOCALWilmer Fernández considera que la salida a la crisis del país es la reforma constitucional

Wilmer Fernández considera que la salida a la crisis del país es la reforma constitucional

Al analizar la coyuntura nacional, el abogado Wilmer Fernández Estela considera que la reforma constitucional es la salida a la crisis política y el subdesarrollo que sufre el Perú durante casi los 200 años de vida republicana. Menciona que el pueblo peruano necesita una nueva constitución acorde a la realidad e intereses nacionales, mas no a apetitos particulares o de pequeños grupos; de lo contrario se puede cambiar de presidente y de congresistas, pero la situación va a seguir siendo parecida.

Sostuvo que la vía más factible es que el presidente Vizcarra plantee la reforma constitucional de manera directa a través del cierre del Congreso, como lo hizo en su momento (en 1992) el ex presidente Alberto Fujimori con el denominado autogolpe de Estado”, manifestó.

Fernández Estela mencionó que la otra vía es que la reforma constitucional sea sometida a una consulta popular con la recolección de firmas, pero en este caso el proyecto tiene que pasar al Congreso de la República, donde es difícil que sea respaldada.

En su análisis acerca del archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones generales y el nuevo planteamiento de cuestión de confianza, el abogado Chotano manifestó que forman parte de las estrategias para que el presidente Vizcarra se mantenga en el poder, a pesar de mostrarse débil y sin un plan de trabajo; pero también refleja que el Congreso está degradado y ajeno a los intereses del país.