HomeLOCALVuelven las estampas costumbristas y el reinado campesino en la fiesta San Juan Bautista

Vuelven las estampas costumbristas y el reinado campesino en la fiesta San Juan Bautista

Como se sabe en el año 2017 la Municipalidad Provincial de Chota institucionalizó el 21 de junio como el Día de las Costumbres y Tradiciones de Chota, a pedido de los amantes de la cultura y a raíz de la trascendencia del concurso de estampas costumbristas que se ha venido realizando en la plaza de armas como parte de la fiesta patronal San Juan Bautista.

En el presente año, nuevamente se está convocando a las instituciones de educación básica y superior, así como a las organizaciones para que participen en el certamen que tiene como objetivo revalorar las costumbres, tradiciones, mitos y leyendas del ámbito provincial.

La responsable de la Comisión de Estampas Costumbristas Chota 2019, Diana Barboza Gálvez, informó que los ganadores del concurso recibirán premios económicos. Precisó que en la categoría Inicial y Primaria los premios serán 700 soles para el primer lugar y 500 soles para el segundo puesto; en secundaria y superior 800 y 600 soles, respectivamente; mientras que los ganadores de las organizaciones sociales serán incentivados con 900 soles el primer lugar y 700 el segundo puesto.

Reinado La Flor del Chot

Dicho concurso de reinado campesino es una de las estampas costumbristas que desde hace más de 20 años da oportunidad a las diferentes comunidades de Chota y sus distritos para exhibir la belleza, el arte, el folklor y las manifestaciones culturales de nuestra provincia.

La encargada de la Comisión La Flor del Chot, Diana Barboza Gálvez, manifestó que las inscripciones están a abiertas para las participantes. Los requisitos son copia del DNI, constancia de la autoridad de la comunidad que acredite el lugar de residencia. Indicó que este año se espera la participación de entre 60 a 80 reinas.

Adelantó que la concentración será el 23 de junio en la Avenida Todos Los Santos para luego trasladarse hasta el fundo Tuctuasi. Los premios son 3 mil soles para Flor del Chot, 2 mil para la Señorita Simpatía y 1500 para Mejor Traje Típico.