HomeLOCALVigilancia y efecto multiplicador para controlar fase sin cuarentena

Vigilancia y efecto multiplicador para controlar fase sin cuarentena

El profesor Héctor Bautista Mestanza indica que la población y las autoridades debemos mantenernos vigilantes y hacer efecto multiplicador de concienciación en la denominada “Nueva normalidad”, en la fase de la pandemia del COVID-19 sin cuarentena. Propone la conformación de un comité multisectorial de vigilancia y enfatiza en que todos debemos cumplir los protocolos sanitarios y reforzar las medidas preventivas como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico entre las personas y el lavado constante de las manos.

Planteó que el referido comité vigile para evitar las concentraciones sociales, el funcionamiento de bares y cantinas, las aglomeraciones en los mercados, bancos, restaurantes y otros establecimientos; considerando que todavía hay un significativo porcentaje de población que no se protege y pone en riesgo a las demás personas.

“La Nueva normalidad fuera alentadora si es que estuviera acompañada de cambios en la persona, en la movilidad social. Esta nueva normalidad debe caracterizarse por el cambio conductual en varios aspectos de la sociedad; pero ahora tenemos un gran problema porque nos puede llevar al rebrote y a una cuarentena mayor y otras medidas de efectos más profundos”, manifestó.

Bautista Mestanza también consideró que se necesita modificar las políticas de salud, educación y otras con la finalidad de mejorar la sociedad y responder de manera más efectiva ante el nuevo coronavirus y otras pandemias que puedan ocurrir en el futuro.