HomeLOCALViajan hasta 8 horas en acémilas para vacunar contra el COVID-19

Viajan hasta 8 horas en acémilas para vacunar contra el COVID-19

La provincia de Chota todavía tiene comunidades alejadas casi inaccesibles, cuyos pobladores y trabajadores estatales de diferentes sectores viajan durante varias horas por caminos de herradura riesgosos. Uno de los casos es el caserío Cachimal de Lúcuma del distrito de Choropampa; donde, para poder vacunar a la población contra el COVID-19, el personal de salud viajó hasta más de 8 horas en acémilas por caminos escabrosos y al borde de abismos; pasajes del desplazamiento fueron registrados en un vídeo autorizado para su difusión a través de Santa Mónica Radio y Tv. + Digital.

Basado en el registro audiovisual; el funcionario de Inmunizaciones de la DISA Chota, Jhony Gayoso Salcedo, narra cómo el enfermero Aníbal Ruiz Saldaña, coordinador de Inmunizaciones del Centro de Salud de Choropampa, el enfermero Jeiser Cieza Irigoín y la técnico enfermera Vilma Requejo Peralta (del puesto de salud del caserío Mangalpa) viajan en mulas llevando las vacunas hasta Cachimal de Lúcuma.

“Hay que reconocer el esfuerzo y la labor diaria que hacen los trabajadores de los 19 distritos, principalmente en los lugares más alejados”, manifestó.

Gayoso Salcedo consideró que el trabajo arriesgado que realiza el referido equipo de salud de Choropampa también debe servir para la reflexión de la población que no acude a inmunizarse, a pesar de tener los vacunatorios cerca de sus casas o gozar de vías de comunicación más cercanas y en mejores condiciones para trasladarse.

El funcionario además consideró que la realidad mostrada en el viaje desde el Centro de Salud de Choropampa hasta Cachimal de Lúcuma debe hacer reflexionar a las autoridades locales, regionales y nacionales para que atiendan las necesidades de las poblaciones de las zonas alejadas; en este caso, con la construcción de carreteras.