La Municipalidad Provincial de Cajamarca, decidió que los vehículos que brindan servicio de pasajeros cuenten con recipientes para residuos sólidos. Esta ordenanza fue aprobada, por unanimidad, e incluye a: combis, microbuses, ómnibus y taxis. La finalidad de la norma es contribuir al cuidado del ambiente y evitar que los pasajeros arrojen desperdicios en la vía pública.
Sobre la implementación de este precepto, el primer regidor, Henry Alcántara, apuntó: “Con esto, queremos combatir la mala costumbre que tienen algunos vecinos y hasta conductores o cobradores, de arrojar la basura desde el interior del vehículo, a la vía pública. Igualmente, tendremos una ciudad más limpia y ordenada”.
La entidad edil ha referido que los depósitos deben ser herméticos y sólidos. Del mismo modo, estos, deben tener una tapa.
“Los propietarios de las empresas, a cargo de los vehículos de transporte público, serán responsables de la instalación de dichos recipientes, así como del destino que se les dé a los residuos recaudados, que deberán ser desechados responsablemente”, describe la ordenanza.
Las empresas que incumplan con lo dispuesto serán multadas con el 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 420 soles y serán suspendidas para circular por 15 días.