HomeLOCALVecinos observan que la pavimentación de la calle Marcos Tapia se está haciendo mal

Vecinos observan que la pavimentación de la calle Marcos Tapia se está haciendo mal

Los vecinos del jirón Coronel Marcos Tapia consideran que la pavimentación de la calle se hace con varios errores desde la elaboración del expediente técnico. La disminución de ancho de vía y la ausencia de gradas que sirvan de acceso a otras calles son los problemas centrales, según los moradores.

Ellos manifiestan que la ejecución de la obra sigue sin los cambios necesarios, a pesar de reiteradas solicitudes a la Municipalidad Provincial de Chota. Además, advierten que los trabajos son efectuados sin la presencia del supervisor de la obra.

«Hemos pedido al alcalde y a los funcionarios que modifiquen algunos aspectos, pero no hacen caso. Agotaremos el diálogo y después denunciaremos ante la Fiscalía», manifestó Sergio Díaz.

Por su parte; el ciudadano Manuel Fernández Peralta especificó que las solicitudes son presentadas desde agosto pasado, siendo la más reciente el 15 de octubre. «La apertura de la calle lo hemos hecho de 13 metros de ancho, ahora nos están dejando de 5.60 metros; es incorrecto que los pasajes del costado tengan 6 metros y el acceso principal a la Vía Longitudinal de la Sierra tenga 5.60 metros», manifestó.

En tanto; James Díaz Fernández, otro de los vecinos del jirón Marcos Tapia, mostró su preocupación porque los trabajos son hechos «sin un criterio técnico real»; además, señaló que la obra es ejecutada sin dejar un espacio adecuado para el tránsito de personas y sin supervisión.

«La calle está enlodada, no se puede transitar. Los trabajos son ejecutados sin la presencia de supervisión. Ahora, están considerando un muro que deja sin acceso peatonal a las cuadras 2, 3, 4 y 5. El llamado al alcalde para que tenga un equipo técnico competente», dijo el morador.

Sobre la supervisión, el residente de obra Hansel Paz Muro mencionó que todos los trabajos se hacen con el visto bueno del supervisor. «Cada labor se hace con la autorización de supervisión; por ejemplo hoy vemos al asistente en campo y el supervisor está en su oficina», dijo el residente.

Sin embargo, los vecinos mencionaron que pocas veces se observa al supervisor en campo. Santa Mónica radio y Santa Mónica Tv más digital llegó hasta la oficina de la empresa supervisora, pero esta estuvo cerrada; incluso se vio frentes haciendo sus labores sin la presencia de supervisor.

Una cuadra del pasaje Alfonso Ugarte cambiará de nombre y disminuirá su ancho

El pasaje Alfonso Ugarte es una de las calles de la zona Sanjuanpampa del El Calvario de Chota y sirve como acceso al centro inicial 611 Divino Niño Jesús y al colegio San Juan. La calle fue construida en 1992, mide 6 metros de ancho y comienza en la intersección con el jirón Marcos Tapia; no obstante, la primera cuadra cambiará de nombre y el ancho de vía solo quedará en 3.20 metros.

Así lo dio a conocer el ciudadano Manuel Fernández Tapia quien especificó que el cambio de nombre se da porque el municipio ha incluido la primera cuadra de Alfonso Ugarte al pasaje Filemón del Carmen, situación que complicaría a los vecinos que viven en la cuadra uno porque tendrán que gestionar nueva nominación para sus viviendas.

Fernández Tapia agregó que la disminución de vía se dará porque la autoridad local ha decidido instalar áreas verdes, como parte del mejoramiento del pasaje Filemón del Carmen.

Del mismo modo, apuntó que han presentado reiterados documentos al municipio para la reapertura de un tramo de la calle de acuerdo al plano catastral, pero la entidad no se pronuncia hasta la actualidad. Un memorial fue presentado en enero de 2018 y uno de los últimos documentos lo ingresaron al municipio en octubre de 2020.