HomeLOCALVecinos exigen la prohibición de las actividades bailables en la I.E. 10384

Vecinos exigen la prohibición de las actividades bailables en la I.E. 10384

Vecinos de los alrededores solicitan a las autoridades de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL, Municipalidad provincial, Subprefectura y otras entidades pertinentes la prohibición de actividades bailables en la institución educativa 10384 de esta ciudad porque atentan contra su tranquilidad y seguridad.

En declaraciones para este medio, la profesora Edith Estela Guevara refirió que el problema ocurre durante las fiestas patronales y otros meses del año, desde 9 de la noche hasta el amanecer. Explicó que han reclamado verbal y mediante documentos a la directora de la escuela, pero ella ha hecho caso omiso.

El reclamo también ha sido presentado ante la UGEL, la Municipalidad y Subprefectura de Chota. La UGEL ha emitido un documento prohibiendo la realización de bailes en la indicada institución educativa, pero esta decisión tampoco ha sido respetada.

Por su parte, Luz Marina Núñez Idrogo pidió empatía a la directora de la escuela, organizadores de eventos bailables y a las autoridades. Refirió que hay vecinos adultos mayores, niños, enfermos y otras personas vulnerables que no pueden descansar debido al bullicio, escándalos y otros actos indebidos provocados por los bailes.

Sugirió que ya es momento de que las autoridades compren un terreno para acondicionar el campo ferial de Chota, donde se puedan desarrollar las actividades masivas de las fiestas patronales, así como las ferias y otras actividades.

La ley prohíbe el uso de locales escolares para bailes sociales

La norma prohíbe el uso de los locales escolares para la realización de bailes sociales, entre otras actividades que impliquen consumo de licor y alteración del orden público, según explica el director de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL de Chota, Richard Miguel Martos Ruiz.

Indicó que la UGEL y los directores de los centros educativos tienen la responsabilidad de velar para que la norma se cumpla. En ese sentido, refirió que esta institución tramita la queja presentada por los vecinos que piden la prohibición de eventos bailables en el a escuela 10384.

La autoridad provincial del sector educación detalla que enviaron un documento a la directora de la mencionada institución educativa primaria, quien ha respondido que en adelante no alquilará el local escolar para las mencionadas actividades.

El director de la UGEL entiende la necesidad de locales para los bailes sociales durante la fiesta patronal, pero también el malestar de los vecinos. Por ello considera necesario que la Municipalidad de Chota se proyecte a implementar un campo ferial u otros espacios para este tipo de actividades y demás eventos masivos.

Martos Ruiz menciona que los directores que utilizan los locales escolares para bailes sociales se exponen a enfrentar procesos disciplinarios y sanciones, según la gravedad del caso.

Subprefecto promete acciones ante el reclamo de los vecinos

Ante el reclamo de los vecinos que piden la prohibición de actividades bailables en la institución educativa 10384 de esta ciudad, el subprefecto provincial Silver Pérez Alarcón promete intervenir dentro de sus competencias y en el marco de las normas establecidas.

Explica que ha conversado con los vecinos y coordinará con la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL. Refiere que, si el sector educación prohíbe que la escuela sea escenario de bailes populares, la Subprefectura provincial exigirá que la disposición sea cumplida.

La autoridad política reconoce que el malestar de los vecinos es desde hace muchos años, por lo que retira su compromiso de que se cumpla la ley y también se respete la tranquilidad y seguridad de los moradores.