HomeLOCALVacancia de Vizcarra es antijurídica e inoportuna, pero eso no quita que la situación legal del presidente sea complicada

Vacancia de Vizcarra es antijurídica e inoportuna, pero eso no quita que la situación legal del presidente sea complicada

El abogado César Villalobos Villacorta analiza que la moción de vacancia del presidente Martín Vizcarra Cornejo no tiene sustento jurídico, así como es inoportuna por el contexto de pandemia y también porque está en marcha el proceso para las elecciones generales 2021; sin embargo advierte que eso no quita que la situación legal del mandatario sea complicada debido a las acusaciones e investigaciones que se le sigue por estar involucrado en presuntos actos de corrupción cuando se desempeñó como presidente regional de Moquegua, y también durante su actual gobierno.

“El presidente de la República debe ser juzgado y naturalmente tiene que ser condenado con el rigor que la ley establece, si se le comprueban los delitos que se le imputa; pero esto tiene que hacerse en la debida oportunidad, es decir una vez concluido su mandato. Por el momento, constitucionalmente él no debería ser vacado porque todavía no tiene una sentencia; además estamos en una situación difícil por la pandemia”, manifestó.

Villalobos Villacorta consideró que, al igual que la primera moción de vacancia, el segundo intento de destituir a Vizcarra está motivado por grupos que quieren ganar tiempo para sus intereses, otros buscan apoderarse del poder, también por el afán de postergar las elecciones, entre otras razones. La primera moción tubo respaldo menor porque hubo presión del pueblo, ahora es diferente y con este Congreso cualquier cosa puede suceder; pero ojalá no proceda porque es dañino para el país”, indicó.

“Hay un contubernio entre algunos partidos políticos en beneficio de sus intereses. Por eso no cesas en su afán de vacar al presidente para lograr sus objetivos, sin importar las consecuencias negativas para los peruanos”, manifestó.