HomeLOCALUsarán sistema láser para analizar productos agroindustriales en Cajamarca

Usarán sistema láser para analizar productos agroindustriales en Cajamarca

El investigador de la Universidad Privada del Norte – UPN, Jimmy Oblitas, expresó que usarán el ‘sistema láser’ para analizar la calidad de productos de exportación del sector agroindustrial como el cacao, el aguaymanto y el café en Cajamarca. Mientras que en Trujillo el 22 de noviembre se inaugurará el primer laboratorio láser.

En el marco de la Feria Perú con Ciencia organizada por primera vez en Trujillo por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); Oblitas Cruz resaltó que el uso del láser mejorará en un 20% la calidad de productos de exportación del sector agroindustrial.

“Actualmente se intenta controlar la calidad de muchos productos agrícolas con herramientas que destruyen su forma o firmeza, sin embargo el uso del láser realiza una labor no invasiva al escanear el producto y convertirlo en fotografía para detectar si existen deficiencias”, explicó el especialista.

Sostuvo que en el mercado internacional actual se encuentran varios métodos basados en vibraciones, ultrasonidos o en compresión de la fruta; pero el láser es el que tiene mayor acogida en el exterior. “Este sistema ayudará a aumentar las posibilidades para que un producto ingrese al mercado internacional. Estamos estudiando su impacto incluso en lácteos y harinas”, afirmó.

El investigador de UPN destacó la importancia y necesidad de educar a estudiantes universitarios para mejorar las cadenas productivas. “Durante 25 años, UPN promueve proyectos de investigación de alto nivel que ayudan a transformar la vida de nuestros estudiantes, brindando calidad académica certificada”, manifestó.