HomeLOCALUrge el restablecimiento del servicio de medicina legal en Chota

Urge el restablecimiento del servicio de medicina legal en Chota

El abogado Carlos Antesana Sánchez exhortó a las autoridades del Ministerio Público para que reestablezcan de manera urgente y también permanente el servicio de medicina legal en Chota porque existen muchos casos frecuentes y graves que requieren la evaluación oportuna de un médico legista, así como la realización de la necropsia de ley.

Observó que muchos agraviados se ven obligados a viajar a Santa Cruz, Bambamarca, Cajamarca, Cutervo y otras localidades para que sean evaluados en la División Médico Legal; advirtió que incluso hay personas afectadas que no acceden a la justicia por no tener los medios suficientes para realizarse la evaluación legal en otras localidades.

“Como operadores del derecho también sentimos mucho la falta de un médico legista en esta ciudad porque hay homicidios, lesiones, violaciones sexuales, entre otros casos graves que requieren la evaluación urgente por parte de un médico legista. El nuevo consejo directivo de la Asociación de Abogados de Chota ya ha presentado un memorial y esperamos que pronto ya se reestablezca el servicio”, manifestó.

Antesana Sánchez consideró que la falta de médico legista en Chota es un descuido por parte del Ministerio Público, pero también de las autoridades y organizaciones de la provincia porque se tiene que gestionar y exigir de manera oportuna para evitar la desatención en la División de Medicina Legal.

‘Causa asombro que Chota no tenga servicio de médico legista’

El profesor Luis Alberto Vásquez Díaz expresó que causa asombro que ciudades con menor población tengan el servicio de médico legista, mientras que Chota carece de ese tipo de especialistas, siendo ‘una de las ciudades pujantes.

“Las autoridades son las llamadas a ver la manera de que Chota tenga ese servicio. Nuestros representantes se están descuidando o se hacen de la vista gorda”, expresó el docente.

Recalcó que es inadmisible que los familiares se vean obligados a viajar a Santa Cruz, Cajamarca o Cutervo para que se practique la necropsia de ley a sus seres queridos fallecidos.

Padre Severiano

El ex presidente de la entonces ONG Haren Alde y ahora ARCORES, padre Severiano de Cáceres Anaya, también consideró que la falta de un médico legista en esta ciudad es motivo para que cualquiera se ría de Chota. En ese sentido llamó a las autoridades para que solucionen el problema.