HomeLOCALUNACH solicita ciudad universitaria y espera la creación de corredor turístico – productivo

UNACH solicita ciudad universitaria y espera la creación de corredor turístico – productivo

La Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH solicita al presidente Pedro Castillo la construcción una ciudad universitaria en el caserío Colpa Huacariz para que funcione allí toda la parte académica y de investigación. También espera la creación del Corredor Turístico – Productivo de Chota, que incluye a cinco provincias de Cajamarca.

El presidente de la Comisión Organizadora, Sebastián Bustamante, detalló que entregan al jefe de Estado un perfil – memoria del proyecto de la nueva ciudad universitaria en las más de 9 hectáreas de terreno donado por la entonces ONG agustino recoleta Haren Alde (ahora ARCORES) a la UNACH en Colpa Huacariz.

“Ahí debe funcionar toda la parte académica y de investigación. Nuestras instalaciones en el caserío Colpa Matara pasarán a la futura escuela de post grado, el Centro Preuniversitario, el Centro de Idiomas, los centros culturales, etc. También estamos proyectándonos para que en los próximos 2 años la Universidad tenga sus propias autoridades”, manifestó.

Con relación al referido corredor, resaltó que se trata de un megaproyecto integral turístico – productivo que incluye y articula a las provincias de Chota, Cutervo, Santa Cruz, Hualgayoc y Celendín. Explicó que contempla la implementación de museos, mejoramiento de los servicios turísticos, arqueología, artesanía, agroindustria y de toda la producción de esta provincia para ofrecerlos a los visitantes nacionales e internacionales.

“Si no hay un contexto, un medio social en el que la Universidad se inserte; realmente nuestras investigaciones con cargo al Canon y la formación misma de profesionales no va a tener mayor arraigo. Ahí nació la idea del Corredor Turístico-Productivo de Chota, que es un proyecto que nos ha encargado el presidente Castillo, y queremos que sea el modelo para los 15 corredores turísticos que hay en nuestra región andina”, expresó.

El presidente de la Comisión Organizadora agregó que solicitan al jefe de Estado que designe al Directorio de la Autoridad Autónoma del Corredor Turístico – Productivo de Chota, el mismo que se encargará de hacer el estudio técnico y luego impulsar la articulación del Gobiernos Regional y municipalidades para evitar la duplicidad de la inversión pública.