HomeLOCALTrabajadores exigen la renuncia del administrador de la Gerencia Subregional

Trabajadores exigen la renuncia del administrador de la Gerencia Subregional

El Sindicato de Trabajadores de la Gerencia Subregional de Chota, Santa Cruz y Hualgayoc Bambamarca ha acordado no participar en el XXXIV aniversario de la institución y también exigir la renuncia del administrador Segundo Zeña Coronado.

El subsecretario general Aníbal Vargas Vásquez explicó que en asamblea decidieron no participar en el aniversario porque la Gerencia Subregional aún no cumple la nivelación de haberes correspondientes al Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo (CAFAE), a pesar que la justicia peruana así lo ha dispuesto mediante una casación.

Con relación a la exigencia de renuncia del administrador, el dirigente sindical mencionó que existe ruptura de relaciones con el referido funcionario, debido a que ha actuado contrario a los trabajadores y a la buena marcha de la entidad. Agregó que Zeña Coronado también tiene diferentes denuncias fiscales por irregularidades.

Vargas Vásquez dijo que la exigencia para que renuncie el administrador en el más breve plazo posible no es negociable. En ese sentido, advirtió que si el gerente subregional Martín Vásquez Rubio insiste en respaldar al mencionado funcionario el sindicato tomará otras medidas.

El gerente subregional responde

El gerente subregional Martín Vásquez Rubio dijo que respeta los acuerdos del sindicato de trabajadores; sin embargo consideró que la decisión de no participar en el aniversario y exigir la renuncia del administrador de la institución pareciera que obedece a una cuestión personal.

Sobre la casación que ordena la nivelación de los haberes concernientes al CAFAE; refirió que fue ganada en agosto de 2018, pero la anterior administración no realizó los trámites para cumplirla. Aclaró que la demanda fue en contra del Gobierno Regional y no de la Gerencia Subregional; sin embargo mencionó que la resolución regional ya ha sido emitida y en estos días se hacen las transferencias para concretarla.

Acerca de la exigencia de la renuncia del administrador, el gerente subregional dijo que es relativo porque todos los trabajadores y funcionarios están en constante evaluación. Indicó que mientras no haya faltas graves o sentencias no hay razón para terminar el vínculo laboral. En ese sentido, consideró que decir que esa demanda no es negociable es una posición radical.

El administrador hace su descargo

El administrador de la Gerencia Subregional de Chota, Santa Cruz y Hualgayoc, Segundo Zeña Coronado, hizo su descargo acerca de un considerable número de denuncias fiscales por presuntos actos de corrupción en los que se le involucra. Señaló que varias de las carpetas fiscales en su contra han sido archivadas; mientras que otras siguen su curso, pero confía en que también saldrá absuelto de las acusaciones.

Zeña Coronado dijo que tiene muchas denuncias e investigaciones fiscales porque los funcionarios públicos están expuestos y sujetos a eso y tienen que dar cuenta de su accionar; pero no significa que todas las denuncias interpuestas sean sustentables.

Señaló que el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Distrital José Leonardo Ortiz le interpuso diferentes denuncias obedeciendo a intereses particulares. Acerca de la denuncia por el caso de la creación del Minka Municipal, indicó que fue lo más conveniente para mejorar la recaudación tributaria; sobre el gasto de 4 mil soles en fotocopias, dijo que las fotocopias eran necesarias para la transferencia a la nueva gestión municipal; con relación al contrato de un abogado, mencionó que el salario no fue 30 mil soles, sino 12 mil soles.

El administrador de la Gerencia Subregional mencionó que fue uno de los 23 gerentes municipales que más duró en la entidad edil del distrito José Leonardo Ortiz durante el gobierno del ex alcalde Epifanio Cubas Coronado, lo que consideró es un reflejo que hizo las cosas bien.

Aunque también reconoció que el referido ex alcalde estuvo implicado en denuncias penales serias. Incluso en el año 2018 fue condenado e inhabilitado de ejercer la función pública por el Colegiado de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque.

Sin comentarios

Deja un comentario