HomeINTERNACIONALTenemos que fortalecer la conciencia colectiva de amor por la tierra

Tenemos que fortalecer la conciencia colectiva de amor por la tierra

A propósito del Día Mundial de la Tierra que celebramos cada 22 de abril; el padre Ángel Herrán Palacios manifestó que tenemos que fortalecer la conciencia colectiva de amor y respeto por la tierra; valernos de ella para el sustento de la vida, pero no aprovecharnos para el enriquecimiento, sin preservarla. Observó que hemos contaminado mucho el medio ambiente y consideró que el progreso no debe destruir la naturaleza.

“Durante años, el hombre ha considerado a la tierra como un lugar de explotación y enriquecimiento personal; pero gracias a Dios en las últimas décadas va prosperando la conciencia colectiva de respeto a la Mama Pacha, ese amor por la naturaleza. El hombre es el que tiene que administrar la tierra; pero no para destruirla o ensuciarla, sino para embellecerla continuamente”, manifestó.

En ese contexto Herrán Palacios consideró que la minería es necesaria para la industria y el progreso, pero tiene que ser responsable y controlada para que no dañe el medio ambiente; debe respetar las fuentes de agua, la vegetación, el aire, la salud de las personas y también mejorar las condiciones de vida de la población de las zonas donde se realiza la actividad extractiva.

“Da pena ver cuando vamos a Cajamarca, todas esas partes, esos relaves mineros, cómo queda todo destruido, ya no hay ni una planta. También he visto cómo está la parte alta de Chugur, no se ha respetado para nada el medio ambiente”, señaló el sacerdote agustino recoleto.