HomeLOCALSolicitarán al INGEMMET la evaluación del sector Las Lagunas

Solicitarán al INGEMMET la evaluación del sector Las Lagunas

La Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca ha anunciado solicitar al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET una evaluación técnica del sector Las Lagunas con el fin de declararlo zona de riesgo muy alto. Ello después de haber evaluado conjuntamente con Defensa Civil Chota el cuarteamiento y deslizamientos ocurridos el 15 del presente mes en el referido lugar.

Como se sabe, las lluvias intensas provocaron el movimiento de suelos dejando diferentes viviendas inhabitables, además de perjudicar varias hectáreas de terrenos de cultivos, el puente Las Lagunas y la carretera que conecta a Chota con la vía Longitudinal de la Sierra.

El equipo regional coordinó con los representantes provinciales para iniciar el proceso de declaratoria de zona de riesgo muy alto no mitigable, con el fin de reubicar a las viviendas inhabitables y prohibir futuras construcciones en la zona.

El funcionario de Defensa Civil, Martín López Díaz, detalló que el director de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional de Cajamarca, Jorge Torres Monteza, ha recomendado señalizar la zona y otras medidas preventivas porque el cuarteamiento y deslizamiento continúa.

Indicó que su despacho también entrega calaminas a un promedio de 12 familias perjudicadas por los deslizamientos; algunas de ellas también recibirán colchones y frazadas………EVALUACIÓN

También fueron evaluados los deslizamientos en Santa Rosa Alto

El director de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, Jorge Torres Monteza, y su equipo técnico también evaluaron los deslizamientos ocurridos a consecuencia de las lluvias el 15 de marzo en el caserío Santa Rosa Alto del centro poblado de Cuyumalca.

Así informó Martín López Díaz, a cargo de Defensa Civil de Chota. Indicó que la región solicitará la evaluación del lugar por parte de especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET.

El funcionario espera que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico evalúe en las próximas semanas los deslizamientos ocurridos en Las Lagunas y Santa Rosa Alto para declararlos como zonas de riesgo muy alto o inhabitables. 

Explicó que con el informe del mencionado instituto geológico, la Municipalidad Provincial de Chota procederá a declarar a ambos lugares como zonas de riesgo muy alto.