HomeLOCALSolicitan intervención municipal para solucionar problemas en calles del sector San Juan

Solicitan intervención municipal para solucionar problemas en calles del sector San Juan

Los vecinos piden que la Subgerencia de Desarrollo Urbano y Territorial, la Gerencia de Infraestructura y los regidores de la Municipalidad Provincial de Chota intervengan in situ para solucionar la invasión de la vía pública que pretende consumar el propietario de un terreno en la cuadra dos del Jr. San Victoria del sector San Juan; así como para conversar con un vecino que no cede 1.5 metros de terreno para que el Jr. Juan Olivera Cortez tenga el ancho correcto, cerca de la carretera Longitudinal de la Sierra; además para que tomen acciones ante la ausencia de los ingenieros residente y supervisor de la obra de pavimentación que se ejecuta en dicho sector.

En representación de los vecinos del Jr. Santa Victoria, Francisco Bustamante Gálvez explicó que hay una familia que pretende apropiarse de aproximadamente dos metros de la calle, aprovechando que el expediente técnico del pavimentado de la vía no ha considerado un sobreancho cerca de la intersección con el Jr. Carlos Ekle.

Advirtió que la calle tiene muchos años y el límite con la propiedad privada está muy bien definido mediante un cerco; sin embargo la referida familia pretende no considerar el lindero con el fin de ampliar su propiedad y adueñarse de la vía pública. En ese sentido, pidió a las autoridades municipales que solucionen el problema y también coordinen con el Consorcio Tres Cruces para ampliar la dimensión del pavimentado en esa zona porque es una intersección que necesita más espacio.

El vecino exhortó al alcalde Werner Cabrera que ponga orden porque hay personas que hacen lo que quieren sin respetar la vía pública ni las normas. De igual manera llamó a los regidores que fiscalicen las obras y así justifiquen las dietas que reciben; observó que los trabajos de pavimentación de Santa Victoria y las otras calles del sector San Juan se están haciendo sin residente ni supervisor. Además pidió que se aclare el Plan de Desarrollo Urbano porque un representante de Catastro ha indicado que dicha calle no está considerado como zona urbana; de igual manera diferentes propietarios de terrenos están cerrando las salidas de varias calles hacia la vía nacional.

Por su parte el presidente del Comité de Gestión del proyecto de pavimentación de calles del Sector San Juan, Milciades Pérez Rojas explicó que el propietario de un terreno colindante con el Jr. Juan Olivera Cortez se niega a ceder 1.5 metros para que la calle sea pavimentada con la anchura correcta. Llamó a las autoridades municipales que solucionen el problema para que aproximadamente 40 metros de longitud del jirón no quede más angosto cerca de la pista nacional, considerando que es un vía muy importante.

Representante legal de la empresa ejecutora responde

El representante legal del Consorcio Tres Cruces, Jimmy Gaona Oblitas, dio a conocer que la obra de pavimentación de las 29 cuadras de diferentes calles del sector San Juan de Chota tiene un avance de 80 %. Puntualizó que los trabajos estaban paralizados desde el 15 de enero hasta el 28 de mayo; pero ya han sido reanudados y deberán concluir el 19 de julio.

También explicó que el ingeniero residente no asistió a la obra el 1 de junio debido a que viajó a la ciudad de Chiclayo para hacerse vacunar contra el COVID-19. Detalló que dicho profesional ha regresado a Chota y todavía no está en los trabajos de campo porque realiza en gabinete el levantamiento de observaciones de las valorizaciones correspondientes a mayo; sin embargo dijo que hay otros especialistas que cubren la función del residente.

Con relación a la ausencia del supervisor, Gaona Oblitas indicó que eso deberá explicar la empresa supervisora.

El representante legal del Consorcio Tres Cruces también observó que en la obra hay dificultades con la autorización de pases por parte de algunos vecinos en el Jr. Santa Victoria y en el Jr. Juan Olivera Cortez.