El sociólogo Martín Quispe Vargas analizó que los hechos negativos suscitados durante la pandemia son una radiografía de lo que el país ha vivido como república; un país que no ha superado sus errores, a pesar que ha transcurrido 200 años desde la independencia.
“Tenemos un país socialmente complicado. A través de los años no se han podido superar las dificultades; eso se ha visto en el retorno de ciudadanos sin un progreso económico a sus lugares de origen, las personas han regresado con una mano atrás y otra adelante”, comentó.
También observó que el comportamiento de la mayoría de los ciudadanos todavía es renuente al cumplimiento de las disposiciones para evitar el aumento del coronavirus. Por eso se ven situaciones lamentables que incluso traen como consecuencia la pérdida de vidas.
“Por ejemplo, en Cutervo hay de todo; hay gente que no cree, a pesar de que ve la muerte de cerca. Hay gente que vive del chisme, de la desgracia de otros y no se preocupa por el bien común; recién cuando les llega un hecho lamentable alzan su grito al cielo y se desesperan por ayuda” cuestionó el sociólogo.