HomeLOCALSociólogo: Hasta ahora no escuchamos propuestas de universidades para afrontar la pandemia

Sociólogo: Hasta ahora no escuchamos propuestas de universidades para afrontar la pandemia

El sociólogo Luis Iván Salas Rodríguez considera que las universidades son las llamadas a proponer sugerencias y estrategias para salir de la crisis provocada por el COVID-19; sin embargo las referidas casas superiores cajamarquinas ‘están cruzadas de brazos porque han pasado cinco meses desde que se conoció el coronavirus en el Perú y todavía no escuchamos una sola propuesta para afrontar la pandemia’.

“No escuchamos estrategias, a pesar de que por ejemplo la UNC (Universidad Nacional de Cajamarca) tiene como 20 carreras profesionales; tiene ingenierías que podrían aportar mejoras en los protocolos de obras públicas, tiene especialistas en salud que podrían aportar conocimientos en favor de este sector, tiene ciencias y más. Por eso, mi llamado a las universidades a descruzarse de brazos y trabajar propuestas que ayuden a salir de esta crisis, para eso fueron fundadas. Hoy lo que más necesitamos son alternativas y estas deberían provenir de las universidades, con mayor compromiso y responsabilidad”, manifestó.

Ser más solidarios y cooperantes nos sacará de esta crisis

“Hay dos palabras que debemos meternos en la cabeza para salir exitosos de esta crisis: solidaridad y cooperación. Si cada integrante de la familia cumple las tres reglas sanitarias (el lavado de manos, el uso de la masacrilla y el distanciamiento), y si de manera paralela los gobiernos (locales, regionales y nacional) cumplen su labor saldremos victoriosos de esta crisis”, resaltó.

A través de Santa Mónica Radio, Salas Rodríguez mencionó que ninguna crisis se queda para toda la vida; sin embargo los ciudadanos no tienen que confiarse ante una posible llegada de la vacuna. “Vacunarán gente, pero el virus seguirá; por lo que hay que acostumbrarnos a convivir con él cumpliendo las reglas sanitarias”, enfatizó.

También consideró importante que los pueblos se organicen y estén haciendo colectas en favor de la adquisición de oxígeno para los pacientes COVID-19. “Si el estado te abandona, la ciudadanía tiene que organizarse. No podemos quedarnos cruzados de brazos”, expresó.