HomeLOCALSobrino nieto de Becerra Silva considera que la historia de los pueblos debe ser difundida con prioridad

Sobrino nieto de Becerra Silva considera que la historia de los pueblos debe ser difundida con prioridad

El sobrino nieto del héroe Manuel José Becerra Silva, Guillermo Alfonso Bazán Becerra, considera que los ciudadanos volverán a mostrar valores cívicos, cultura y amor por la historia de sus pueblos si se exige a los gobiernos regionales disponer por norma que todos los conocimientos producidos en cada localidad sean divulgados con prioridad.

“Otros conocimientos sólo deben ser difundidos si van en beneficio de la comunidad; de lo contario deben dejarse de lado. Primero debe enseñarse lo propio porque nadie ama lo que no conoce”, manifestó.

El también presidente de la Asociación Cajamarca Identidad y Cultura dijo que la pérdida del amor al terruño se da porque en la actualidad las autoridades han perdido el desinterés económico.

“Antes había países que esclavizaban, ahora hay empresas multinacionales que se encargan de esta tarea. Por eso, mientras no adoptemos un modelo de vida personal, familiar, vecinal y colectivo no podremos superar la falta de amor por la patria”, enfatizó Bazán Becerra.

Políticos han perdido el valor de servir

También cuestionó que los políticos actuales hayan perdido el valor del servicio gratuito, el trabajo en favor de la comunidad. “Hoy nadie quiere aportar en favor de la colectividad, que lo beneficia a sí mismo. Más bien están atentos para recibir a dos manos solo a su favor.  En ese ambiente ¿cómo podría haber héroes?”, dijo.

En otro momento recordó la batalla del Cárcamo, acontecida el 18 de setiembre de 1883, en la que triunfó el héroe coronel Manuel José Becerra Silva, exalumno sanjuanista y exalcalde de Chota. Lamentó que las autoridades no recuerden hechos tan interesantes sobre la gesta de nuestros pueblos.  

“Lamentablemente muchas autoridades designadas en el ámbito nacional, regional y local no alcanzan ni siquiera un nivel educativo medio. Esto hace que descuiden el sector educación, la identidad y civismo; entonces resulta imposible alcanzar los objetivos de nuestra nación sobre madurez cívica”, cuestionó.