HomeLOCALSindicato regional: No hay condiciones para las clases presenciales

Sindicato regional: No hay condiciones para las clases presenciales

El Sindicato de las Bases Regionales de los Trabajadores en la Educación – Región Cajamarca, afiliado a la FENATEP, está de acuerdo con la necesidad de retornar a las clases presenciales porque considera que la educación remota a través del programa Aprendo en casa ha fracasado debido a la falta de conectividad, precaria economía de las familias para solventar los gastos adicionales en celulares, internet, computadoras, entre otros factores; sin embargo el gremio señala que no basta la vacunación de docentes para el regreso, sino tiene que garantizarse otras condiciones.

Así manifestó el profesor Segundo Vásquez Gonzáles, en representación del mencionado sindicato. Indicó que oportunamente hicieron llegar su posición y planteamientos a las UGEL, Dirección Regional de Educación y Ministerio de Educación; explicó que además de la vacunación de profesores, debe inmunizarse a los estudiantes; también las instituciones educativas tienen que reunir las condiciones de bioseguridad para prevenir el COVID-19; en ese sentido opina que no es factible regresar a las clases presenciales en el presente año.

Vásquez Gonzales observa que el ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, habla generalmente de cumplimiento de metas, sin importar la salud y la comunidad educativa, así como tampoco ve la educación en su conjunto. En ese contexto, consideró que una de las metas del ministro es volver a las aulas; sin embargo, recalcó que si se dan las condiciones este año a lo mucho se pueden realizar clases semipresenciales.

Plan de propuestas

En otro momento, dio a conocer que los dirigentes regionales del magisterio están en la ciudad de Lima desde el 8 de junio para defender el voto mayoritario que respaldó a Pedro Castillo en las Elecciones Generales 2021, así como para elaborar un plan educativo de emergencia con alternativas para el segundo semestre escolar del presente año y también propuestas para el periodo 2022 – 2026.