HomeLOCALSector salud prevé aplicar pruebas a otros 50 comerciantes del mercado central para descartar COVID-19

Sector salud prevé aplicar pruebas a otros 50 comerciantes del mercado central para descartar COVID-19

El sector salud prevé aplicar mañana martes pruebas rápidas a otros 50 comerciantes del mercado central de Chota para descartar o confirmar COVID-19. Si los resultados dan positivos es posible que el cierre del centro de abastos se amplíe más de tres días, considerando que hasta ahora se ha detectado a 10 vendedores que han contraído el coronavirus.

Así informó el gerente de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Chota, Jorge Novoa Figueroa, quien mencionó que el mercado central tiene un promedio de 200 comerciantes. Advirtió que los resultados de las primeras pruebas realizadas a los vendedores son preocupantes porque el 30 % dio positivo, razón por la que se decidió cerrar el establecimiento.

“El pasado sábado se sacaron muestras a 34 comerciantes que tienen mayor riesgo, de los que 10 resultaron con el virus. Si aplicamos la estadística, significa que de 200 comerciantes es posible que 60 pueden haber contraído el coronavirus”, manifestó.

Preguntado sobre el anuncio que hizo para ordenar los mercados a más tardar la semana anterior, el funcionario dijo que este 26 de mayo se publicará una ordenanza municipal y también ya se está haciendo cumplir el Decreto Supremo 011-2020 emitido por el Ministerio de la Producción. Detalló que los vendedores tienen que dejar libres los pasadizos, mantener el distanciamiento social entre ellos y con los vendedores, entre otras medidas obligatorias establecidas para prevenir la propagación del COVID-19.

Reubicación de comerciantes del Pje. Samuel del Alcázar

Novoa Figueroa había anunciado la reubicación de los comerciantes apostados en el pasaje Samuel del Alcázar hacia el coliseo Pedro Coronado Álamo; sin embargo ahora señala que la decisión ha cambiado y el traslado será hacia el ex frigorífico de esta ciudad.

El funcionario también había prometido ejecutar la reubicación a más tardar la semana anterior, pero ahora menciona que no ha sido posible por el cierre del mercado y otros contratiempos. Promete que la nueva decisión será concretada en la presente semana.

Novoa Figueroa también dio a conocer que están acondicionando las instalaciones del antiguo camal para que allí funcione un mercado descentralizado. Detalló que están arreglando los pisos y pintando las paredes.