HomeNACIONALSe extiende el plazo para que las universidades logren licenciarse

Se extiende el plazo para que las universidades logren licenciarse

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) extenderá el proceso de licenciamiento de universidades públicas y privadas hasta el mes de marzo. Esto, debido a los últimos cambios que hubo en la institución.

Se supo que el proceso marchaba de acuerdo a los plazos hasta el 13 de febrero pasado cuando de un momento a otro, en medio de cambios en el gabinete ministerial, el presidente Martín Vizcarra designó como ministro de Educación al sociólogo Martín Benavides, quien estaba a cargo de la Sunedu, en reemplazo de Flor Pablo.

Tras esa decisión, el escenario cambió y nueve días después, el 22 de febrero, Benavides eligió al médico cirujano Oswaldo Zegarra como jefe interino de la Sunedu. Él fue miembro del primer Consejo Directivo. Todo esto ha generado retrasos, por lo que el proceso de licenciamiento, iniciado en diciembre del 2015, se alargará por unas semanas.

Hasta el momento, 12 universidades aun no consiguen licenciarse. De estas, 9 son privadas 3 son públicas: la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque) y la Ciro Alegría (La Libertad).
En el caso de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), solo se esperaría la resolución de licenciamiento. En el caso de la Ciro Alegría, esta fue incorporada al proceso, ya que su situación es distinta al resto porque se presentó al licenciamiento sin aún abrir sus puertas.

El caso de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, es más complicado. Esta, presentó su Plan de Adecuación para intentar obtener el licenciamiento, en enero pasado. No obstante, el rector Jorge Oliva Núñez aseveró que se requieren más de 17 millones de soles para ejecutarlo y subsanar los 30 indicadores observados.