HomeLOCALSanta Cruz es afectada por lluvias y el aumento del COVID-19

Santa Cruz es afectada por lluvias y el aumento del COVID-19

Una torrencial lluvia acompañada con descargas eléctricas y vientos huracanados causó considerables daños materiales en la provincia de Santa Cruz; por ejemplo, la quebrada que atraviesa el centro de la ciudad se desbordó y derribó algunas viviendas, mientras que otras quedaron inundadas. Por otro lado, la pandemia del COVID-19 rebasa la capacidad de atención de las microredes de salud. Además la “Tierra de la cordialidad” cumple hoy 71 años como provincia.

Conjuntamente con diferentes autoridades, Defensa Civil hizo las respectivas evaluaciones y en un primer reporte ha dado a conocer que al menos 12 viviendas han resultado afectadas, además hubo pérdida de ganado y animales menores que estaban en la ribera de la quebrada. Ante esta eventualidad encaminan acciones para ayudar a las familias y ponerlas a buen recaudo, así como impulsan otras actividades preventivas.

El tránsito vehicular en la carretera Santa Cruz – Puente Cumbil también fue interrumpido por la crecida del caudal del denominado Río Chico del distrito de Catache, mientras que en la zona conocida como Sirato la vía fue afectada por deslizamiento de piedras y lodo.

Aumento de infectados de COVID-19

El Comando COVID-19 de la provincia de Santa Cruz se reunió de emergencia para coordinar medidas ante el considerable aumento de infectados de coronavirus que rebasa la capacidad de atención en todas las microredes de salud.

El director de la Red de Salud de Santa Cruz, Juan Rodríguez Estela, ha señalado que la pandemia se desborda en todos los distritos cruceños y el personal de salud no se abastece para atender a todos los pacientes que llegan infectados de COVID-19.

El funcionario sospecha que la variante brasileña es la que está agravando la situación de la pandemia en la denominada “Tierra de la cordialidad”; sin embargo espera los análisis respectivos para tener un resultado concreto.

Ante el aumento del coronavirus, la provincia de Santa Cruz ha conformado un comité para la compra de balones de oxígeno medicinal con la finalidad de apoyar a los pacientes que lo necesitan. El alcalde provincial se ha comprometido asignar 50 mil soles para la referida adquisición.

Así reporta nuestro corresponsal Eleutorio Rojas Caro, quien detalla que el mencionado comité está presidido por el párroco, e integrado por autoridades y funcionarios cruceños.

71 años como provincia

Santa Cruz cumple hoy 71 años como provincia creada mediante el Decreto Ley Nº 11328, de fecha 21 de abril de 1950. Con tal motivo habrá misa tedeum a las 9 de la mañana en la Iglesia Inmaculada, con la participación de 20 personas como máximo. También se han programado otras actividades, pero de manera virtual.