HomeLOCALSanta Cruz acata un paro interprovincial en contra de la contaminación ambiental

Santa Cruz acata un paro interprovincial en contra de la contaminación ambiental

La ciudadanía de Santa Cruz y San Miguel acata un paro interprovincial en contra de la contaminación ambiental (principalmente del río Cañad y de los ríos de los valles Zaña y Chanchay) por la empresa minera La Zanja. Asimismo, la protesta es para exigir la salida del juez Marco Antonio Bocanegra, quien es considerado, por la mayoría, como ‘mal administrador de la justicia’.

Esta lucha es convocada por el Comité de Lucha Ambiental de los valles Chancay Lambayeque y el valle de Zaña, la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Cajamarca, el Frente de Defensa de Santa Cruz y otras organizaciones sociales.

Como se sabe, hace unas semanas se difundió fotos y vídeos de la contaminación del río Cañad, con relaves mineros; días más tarde, las autoridades regionales hicieron el muestreo de las aguas, en el que el equipo técnico no evidenció la coloración del agua mostrada en las redes sociales.

Esto, indignó a la población y decidió protestar. Ahora la ciudadanía, no solo pide que se deje de contaminar el ambiente; sino un informe socioeconómico y ambiental de parte de la empresa. Pues consideran que no se ha cumplido los compromisos asumidos, desde que la minera comenzó sus operaciones.

Del mismo modo, piden la defensa de los corredores viales y de los recursos hídricos, que cada vez más se están escaseando en los caseríos cercanos al proyecto, a consecuencia de la explotación minera.