HomeLOCALSancionarán a farmacias y boticas que incrementaron precios de medicamentos

Sancionarán a farmacias y boticas que incrementaron precios de medicamentos

La Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas – DIREMID de Cajamarca anuncia fiscalización y sanción a las farmacias y boticas que atentan contra la economía y la salud de la población con la injustificable alza de precios de medicamentos genéricos utilizados para tratar los síntomas del COVID-19 (como la Azitromicina, Ivermectina y Paracetamol). La sanción consiste en multas que van desde el pago de media Unidad Impositiva Tributaria – UIT (S /. 2150) hasta dos UIT (S /. 8600).

La responsable del área de Contrafalme y Observatorio de Precios de la DIREMID, Idelma Quiroz Briones, cuestionó que existan boticas y farmacias que elevan los costos de estas medicinas y no cumplen lo registrado en el Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos.

“Al momento de realizar la compra, estos establecimientos están en la obligación de ofrecer medicamentos genéricos como alternativa primigenia de tratamiento y de acuerdo con el precio declarado en el portal para que se pueda acceder a un producto con garantía, calidad y seguridad”, indicó.

Según los Decretos 007-2019 y 014-2019, estos establecimientos tienen la obligación de vender productos genéricos y registrar los precios de venta de todos sus medicamentos en el portal http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ y expenderlos de acuerdo con los precios registrados.

Operativos

Para contrarrestar el incremento de precios, la DIREMID y el Ministerio Público realizarán diferentes operativos conjuntos de control a fin de verificar si las boticas y farmacias de la región cumplen las normas vigentes.

“Aparte del incremento de precios de aproximadamente 1, 200 establecimientos farmacéuticos que operan a nivel regional, solo el 50% viene actualizando mensualmente sus precios; esto se sanciona de acuerdo con la legislación peruana”, advirtió.

Los establecimientos que no vendan genéricos y no actualicen sus precios serán sancionados con multas que podrían ir desde el pago de media UIT (S /. 2150) hasta dos UIT (S /. 8600) y someterse eventualmente a un proceso de investigación.