HomeLOCALRonderos y padres se oponen a que la UNACH sirva para aislar a los chotanos que regresarán por razones humanitarias

Ronderos y padres se oponen a que la UNACH sirva para aislar a los chotanos que regresarán por razones humanitarias

Las autoridades de Chota mostraron su preocupación debido a que los ‘ronderos’ de Colpa Matara, Huacaris y Nuevo Colpa, así como algunos padres de familia rechazan a que los ambientes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH) se habiliten para el aislamiento social de los conciudadanos que regresen a Chota, desde distintos lugares.
Los vecinos, cercanos a universidad, manifestaron temor de que el virus pueda contaminar a sus familias. Según ellos, a través del aire. Sin embargo, el virus no se propaga por el aire, sino por contacto directo con otra que esté infectada.
La enfermedad también se transmite de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca, cuando una persona infectada tose o estornuda y otra las absorbe.
Sobre este tema, el subprefecto, Brand Collantes Delgado, mencionó que unos 150 chotanos serían ayudados a regresar a su tierra. La tarea la asumiría el Gobierno Regional de Cajamarca, por ello, el traslado, alojamiento y alimentación se hará de manera sistemática y organizada.
Además, las autoridades regionales elaboraron un formulario virtual para saber cuántas personas se encuentran fuera del departamento y en condiciones deplorables por lo que necesitan regresar a su tierra.
Se calcula que un total de 600 personas volverían al departamento de Cajamarca.
Asimismo, las autoridades de la Municipalidad de Chota recordaron que los que regresen deber pasar la prueba de descarte del COVID – 19 y mantenerse en cuarentena.
Hay que recordar que solo viajarán las personas que den negativo a la prueba de descarte del coronavirus; solo viajarán los que no tengan la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las gotículas, de un infectado de COVID – 19, pueden caer sobre objetos y superficies que rodean a las personas y estas se pueden contaminar solo si tocan estos objetos y llevan sus manos a sus ojos, nariz o boca.
También pueden infectarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 ,al toser o estornudar. De allí la importancia de la distancia física recomendable, a más de 1 metro de distancia.