HomeLOCALRonderos protestarán en contra del proyecto Conga el 2 de mayo

Ronderos protestarán en contra del proyecto Conga el 2 de mayo

El presidente de la Federación provincial de Rondas de Chota, Aladino Burga Rubio, anunció que el 2 de mayo se movilizarán en el ámbito regional en contra de la reactivación del proyecto minero Conga. La decisión fue acordada en la I Asamblea Regional de Rondas Campesinas, que tuvo lugar en la provincia de San Miguel, el 15 de marzo.

El objetivo es expresar el rechazo a la viabilidad del proyecto minero Conga anunciada por parte de Gobierno central; así como, alzar la voz de protesta por la «criminalización de las funciones jurisdiccionales de la justicia rondera y lucha contra la delincuencia en Cajamarca».

Para el dirigente, el anuncio de que Conga está en agenda del Gobierno es una provocación, porque la población tiene claro que el proyecto es inviable e incluso ya hubo muertos en años pasados.

No utilizar a las rondas para intereses políticos partidarios

Aladino Burga también informó que otro de los acuerdos de la I Asamblea Regional de Rondas Campesinas fue que las rondas campesinas no sean utilizadas por ciertos dirigentes para intereses políticos partidarios.

«Una de las decisiones es que ningún dirigente incluya a la organización rondera en campañas políticas. Si alguien quiere participar en un proceso político, que deje la dirigencia a otros compañeros», comentó el presidente de la Federación provincial de Rondas.