HomeLOCALRonderos de la región participarán en marcha nacional el 9 y 10 de agosto

Ronderos de la región participarán en marcha nacional el 9 y 10 de agosto

El presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Aladino Fernández Rubio, calculó que un promedio de 500 ronderos de esta región participarán en la marcha nacional que se realizará el 9 y 10 de agosto en la ciudad de Lima, a convocatoria de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú – CUNARC.

Sobre los reclamos de la medida de protesta, manifestó el rechazo a las campañas de desprestigio a la organización; derogatoria de la ley 31494 que reconoce a los comités de autodefensa; exigir al Ejecutivo y Legislativo que cumplan sus promesas políticas; exigir al Ministerio del Interior, Fiscalía y Poder Judicial que respeten las funciones y competencias constitucionales de las rondas; sanción a los corruptos; aprobación de proyectos de ley presentados por la CUNARC.

El dirigente regional detalló que han planteado cinco propuestas legislativas por parte de las rondas; sin embargo, indicó que todavía no se los da el trámite como corresponde por el Ejecutivo y el Legislativo. Espera que las rondas lleguen a un entendimiento con las autoridades gubernamentales y parlamentarias.

Sobre los pedidos ronderos ante el Gobierno nacional en favor de la organización campesina y de la población, apuntó que aún no son atendidos «Se habló de la nueva constitución, una nueva reforma agraria y otras promesas que han quedado sólo en el discurso», señaló Fernández Rubio.