HomeLOCALRondero advierte que la cuarentena refleja la importancia de la agricultura familiar

Rondero advierte que la cuarentena refleja la importancia de la agricultura familiar

El integrante de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Chota, Orlando Gavidia Vera, advierte que el Estado de Emergencia por el COVID-19 refleja la importancia de la agricultura familiar para sustentar la alimentación de la población de la zona rural y urbana; a pesar que los pequeños agricultores siempre han sido olvidados por los gobiernos.

 

En ese sentido, invocó a las municipalidades, gobiernos regionales y al Gobierno Nacional para que implementen políticas agrarias decididas orientadas a garantizar el desarrollo sostenible de la agricultura familiar.

 

El rondero también se pronunció sobre el bono agrario y otras medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Riego. “Esperamos que esos beneficios verdaderamente lleguen a los agricultores porque hasta ahora las labores agropecuarias de las familias son de subsistencia. El Ministerio tiene padrones de los campesinos que se dedican al agro y la ganadería, debe tenerlos en cuenta”, manifestó.

 

Gavidia Vera además observó que los agricultores y ganaderos han sido afectados por la cuarentena porque el precio de sus productos ha bajado y tienen dificultades para transportarlos. En ese contexto cuestionó a los comerciantes que aprovechan la emergencia sanitaria para comprar al precio que quieren y venderlos de manera sobrevalorada en la localidad y también en los mercados de la costa.