HomeLOCALResolución ministerial permitirá promover el maíz morado

Resolución ministerial permitirá promover el maíz morado

El director de la Agencia Agraria de Chota, Blademir Irigoín Cubas, consideró que la Resolución Ministerial Nº 0337-2021 –MIDAGRI permitirá revalorar y posicionar al maíz como un producto andino, milenario, de consumo popular saludable y con potencial agroexportador. Asimismo, ayudará a fomentar festivales, concursos, celebraciones y ferias descentralizadas a fin de dinamizar la economía local.

El documento declara el 5 de mayo de cada año como el “Día Nacional del Maíz Morado, Maíz Choclo y maíces para cancha”. En los considerandos describe que con esta declaratoria se hace un reconocimiento al maíz morado, maíz choclo y los maíces nativos, orientados a la alimentación de la población.

Cabe señalar que en 2020 se reportó una producción total de 755 mil 278 toneladas, destacando como principales productoras de maíz amiláceo grano seco las regiones de Cusco, Apurímac, Cajamarca y Huancavelica, que participan con el 60 % de la producción nacional.

Irigoín Cubas mencionó que Cajamarca registra una producción de 200 toneladas por año y la referida resolución permitirá aumentar el cultivo del grano milenario. «En Chota tenemos un plan piloto de maíz morado con resultados interesantes; los primeros resultados muestran entre 4 a 6 toneladas por hectárea, y nuestra meta es llegar a una producción óptima: 8 o 9 toneladas por hectárea», dijo.

El maíz morado es un superalimento oriundo del Perú que posee una serie de propiedades nutricionales que benefician a la salud. Además, al ser un producto de agroexportación emergente y con crecimiento sostenido, requiere el desarrollo de acciones para impulsar y mejorar la productividad, a través del desarrollo de variedades comerciales, provisión de semillas certificadas y mejoras en los sistemas de conducción del cultivo; así como, con estrategias de promoción comercial del producto para que los beneficios repercutan positivamente en los agricultores y sus familias.

Irigoín Cubas también consideró que la Resolución 0337 permitirá reforzar el Festival del Maíz, que se hace en Colpatuapampa en julio de cada año. Asimismo, permitirá descentralizar las exposiciones de este cultivo con la articulación de más instituciones.