HomeLOCALReemplazan a funcionarios de confianza de la UNACH

Reemplazan a funcionarios de confianza de la UNACH

La Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH ha reemplazado a cinco funcionarios de confianza, entre ellos los de Administración, Recursos Humanos, Mantenimiento y Asesoría Legal; mientras que otros todavía no son cambiados porque tienen que concluir procesos que no pueden ser interrumpidos. Además la institución tiene 26 proyectos de inversión pública; mientras que el MINEDU da el bono internet solo a 1200 estudiantes.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión, Sebastián Bustamante Edquén, quien mencionó que los funcionarios pusieron su cargo a disposición. Agregó que otra de las razones por las que aún no reemplazan a funcionarios de algunas áreas es porque se tiene que buscar profesionales que reúnan el perfil para cumplir bien el trabajo.

Refirió también que las autoridades anteriores han dejado un nuevo Reglamento de Organización y Funciones – ROF que establece que los puestos que eran ocupados por funcionarios de confianza deben ser sometidos a concurso público; sin embargo el estatuto y marco general será revisado para proceder de la manera más apropiada, opinó que el concurso es lo más conveniente para la UNACH.

Bustamante Edquén adelantó que en julio de este año se realizará los concursos para cubrir algunos de los cargos que eran asignados por confianza. Refirió que en la Universidad Nacional de Trujillo solo hay tres o cuatro cargos de confianza; mientras que en la UNACH lo son casi todos los puestos administrativos.

Además dijo que ha solicitado al nuevo director general de Administración que presente un informe situacional de la Universidad. En ese sentido, indicó que se ha conformado una comisión para la transferencia de cargo y próximamente analizarán si hay observaciones al accionar de la Comisión Organizadora saliente.

26 proyectos encaminados

La UNACH cuenta con 26 proyectos de inversión pública en infraestructura y servicios, de los que unos están en ejecución y otros para ser programados. La nueva Comisión Organizadora tiene el concepto de un proyecto de ciudad universitaria integral; por lo tanto, si hay proyectos que no encajan, realizará las modificaciones necesarias.

Así dio a conocer el presidente de la Comisión, Sebastián Bustamante Edquén, quien mencionó que no se deben construir infraestructura ni instalar servicios de manera desintegrada. “Tiene que haber un plan maestro. No podemos hacer cuartitos dispersos, sino hay que tener en cuenta el diseño de la casa completa”, manifestó.

Sobre los objetivos y metas, Bustamante Edquén indicó que a corto plazo es la reanudación de las clases; mientras que a mediano plazo es la ejecución de los proyectos de investigación con la sociedad civil, así como la acreditación y la renovación del licenciamiento de la Universidad; en tanto a largo plazo se prevé el desarrollo institucional y la trascendencia incluso en el ámbito internacional.

Detalló que en ese marco uno los objetivos es completar las plazas vacantes de profesores ordinarios, priorizando la calidad para que la Universidad consiga la acreditación y renueve el licenciamiento.

El MINEDU da bono de internet solo a 1200 estudiantes

Solo 1200 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH acceden al bono internet, mientras que 500 no reciben el beneficio porque no están en la clasificación socioeconómica de pobreza monetaria que ha establecido el Ministerio de Educación – MINEDU y el Gobierno. La Comisión Organizadora coordina para ampliar la ayuda.

Así informó el presidente de la referida comisión, Sebastián Bustamante Edquén. Detalló que solicita al MINEDU una ampliación presupuestal, o también que permita a la Universidad modificar el presupuesto institucional (por ejemplo las partidas de comedores y transportes, que no se utilizan durante la pandemia) para atender a los 500 estudiantes que han sido excluidos del beneficio de internet.

La autoridad universitaria indicó que los chips para los estudiantes llegarán a más tardar hoy jueves y en los siguientes días serán distribuidos, considerando que la reanudación de clases está programada para el 1 de marzo.