HomeLOCALReciclan más de 80 toneladas de residuos sólidos desde 2019 en Chota

Reciclan más de 80 toneladas de residuos sólidos desde 2019 en Chota

El reciclaje de residuos sólidos va en incremento en esta ciudad a través del Programa de Segregación en la Fuente de la Municipalidad Provincial de Chota. En 2019 se logró reciclar 4.18 toneladas de residuos inorgánicos mediante la actividad “Reciclatón”, en 2020 se acumularon 10.89 toneladas con las casitas y los miércoles de reciclaje, mientras que en enero y febrero de 2021 ya se ha alcanzado 7 toneladas incorporando el reciclaje por medio de las redes sociales y el número telefónico 901 896 385; en tanto, desde 2019 hasta la fecha se ha reciclado 61 toneladas de residuos orgánicos, que son procesados para la obtención de abono.

Así informó Katya Idrogo Vallejos, a cargo del mencionado programa. Detalló que los residuos inorgánicos son donados a una asociación de reciclaje del caserío Pingobamba; mientras que los residuos orgánicos son procesados en una planta de compostaje mediante la que en 2020 se obtuvo 6.3 toneladas de abono compost y en 2021 cerca de 2 toneladas. Especificó que el referido abono orgánico es destinado para fertilizar los parques y jardines de esta ciudad, así como para el vivero municipal.

“Desde el 2019 hemos venido realizando diferentes actividades con el fin de cambiar un poco la realidad del manejo de residuos sólidos en la ciudad de Chota. La finalidad es contribuir a preservar el medio ambiente a través del reciclaje, pero también generar abono orgánico y otros recursos”, manifestó.

Idrogo Vallejos señaló que el Programa de Segregación en la Fuente se realiza en el sector Barrios Altos, centro histórico de la ciudad, en los mercados; así como en las casitas de reciclaje ubicadas en diferentes puntos y sectores urbanos.