HomeLOCALRealizarán reunión para retribuir a Chota por el agua que beneficia a la costa

Realizarán reunión para retribuir a Chota por el agua que beneficia a la costa

El 6 de febrero se realizará una reunión interregional en el trasvase del Túnel Conchano con la finalidad de abordar sobre la retribución económica que debe recibir Chota por el aporte del agua para el agro, la industria y el consumo humano de la población de la región Lambayeque. Esta provincia no ha recibido nada a cambio de los caudales de sus ríos que benefician a la costa desde hace más de 50 años para el riego de 130 mil hectáreas repartidas en más de 30 mil regantes, entre otros usos.

En la reunión se prevé la participación de representantes del Gobierno Regional de Lambayeque, Autoridad Nacional del Agua, Proyecto Especial Olmos Tinajones, Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Lambayeque, empresas agroindustriales y las que generan luz, Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL S.A., Junta de Usuarios, instituciones y Rondas Campesinas de Chota y otros.

Así anunció el integrante del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Lambayeque, José Santos Carranza León, quien consideró que ya es momento que Chota reciba presupuestos por concepto de servicios ecosistémicos. Agregó que también se plantea que nuestra provincia se beneficie con una parte de los recursos recaudados por el pago de uso de agua que hacen los más de 30 mil usuarios de Lambayeque.