HomeLOCALRealizarán cine – recital y panel fórum por el Día de las Montañas

Realizarán cine – recital y panel fórum por el Día de las Montañas

Con el lema “Las montañas son importantes para los jóvenes”, mañana miércoles a la 7 de la noche se realizará en el complejo cultural Akunta un cine – recital como tributo a la montaña en el marco del Día Internacional de las Montañas, que se celebra cada 11 de diciembre. Se proyectarán documentales del cineasta Miguel Ángel Piedra, entre otros videos; así como habrá cuentacuentos y participación artística de talentos chotanos.

En tanto el jueves a las 9 de la mañana en el mismo recinto se llevará a cabo un panel fórum denominado “Recopilación y conservación de los ecosistemas de Chota”, con la exposición de representantes de SERFOR – Cajamarca, Bosque de Protección Pagaibamba – Querocoto y de la Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH.

Así informó Milton Antesana Sánchez, presidente de la Asociación Cultural Ecoturística y de Recuperación “Montaña”, organización que impulsa la celebración con el apoyo de la UNACH. Agregó que también la referida casa superior de estudios hará un reconocimiento especial a dos campesinos por propagar las plantas nativas, se trata de los pobladores Demetrio de Pagaibamba y Agustín de Colpatuapampa.

Vicepresidente de la UNACH resalta importancia de las montañas

El vicepresidente de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH, Manuel Alfredo Ñique Álvarez, resaltó que las montañas cubren el 27 % de la superficie terrestre del planeta, alojan a 1,100 millones de personas, abastecen agua dulce a más de la mitad de la humanidad, acogen a los cultivos alimentarios más importantes, entre otras bondades.

Precisó que Chota y la región Cajamarca están ubicadas en las montañas de la Cordillera de los Andes, zona que tiene mucha trascendencia en el tema ambiental, hídrico, agropecuario, social y otros. Observó por ejemplo que todos los ríos nacen de las montañas, ya sea por deshielo o condiciones estacionales.

La autoridad universitaria también advirtió que las montañas son vulnerables al cambio climático, por eso es importante protegerlas a través de diferentes acciones.