HomeLOCALReactivar la economía sin superar la pandemia es un gran riesgo

Reactivar la economía sin superar la pandemia es un gran riesgo

A través del espacio La COVID-19 – La Pandemia de frente en SMR, el científico chotano Jorge Luis Mírez Tarrillo alertó que el Perú puede verse muy afectado porque la economía ha comenzado su reactivación sin que la pandemia del COVID-19 haya sido superada. “Es muy posible que se enferme el capital humano que hace viable la economía”, manifestó.

Apuntó que los países más exitosos vieron el aumento de los casos positivos del coronavirus e inmediatamente tomaron acciones de predicción, prevención y atención. “Ellos no esperaron. Lo mismo tiene que hacer nuestro país, No esperar a tener una escalada de casos. Todas las regiones deben ejecutar acciones lo más rápido posible, Amazonas, Cajamarca, Huanuco, Junín, Madre de Dios, Tumbes e Ica son una primera prioridad”, mencionó.

También consideró que el Perú tuvo 8 oportunidades de 14 días para superar la pandemia; sin embargo en las regiones sigue en aumento el número de personas infectadas con el virus. Observó que todas las regiones presentan letalidad y si las instituciones no trabajan de manera sincronizada la situación seguirá complicándose.

Muy pocas universidades peruanas crean soluciones ante la COVID-19

En el Perú existen alrededor de 100 universidades, peor muy pocas de ellas trabajan soluciones ante la COVID-19. Las casas superiores pueden orientar, enseñar soluciones caseras a la población e incluso fabricar instrumentos de alta tecnología como lo ha hecho la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI de Lima.

Así lo consideró Jorge Luis Mírez, quien mencionó que un grupo de especialistas del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC-UNI) de la UNI trabajó durante tres meses para crear un ventilador volumétrico, que fue catalogado como de alta gama por el Ministerio de Salud (MINSA).

“El reconocimiento del ministro de Salud por la fabricación de este ventilador mecánico ‘FéniX’ anima a seguir trabajando en favor del pueblo peruano”, mencionó el también docente de la UNI.