HomeLOCALPublican investigación sobre la flora del bosque Los lanches

Publican investigación sobre la flora del bosque Los lanches

Un grupo de profesionales investigó durante un año la estructura, diversidad y endemismo de la flora del relicto Los Lanches del bosque montano conocido como La Palma en Chota. Los resultados fueron publicados en la revista “Ciencia Amazónica” de la Universidad Científica del Perú.

El ingeniero forestal Jans Burga Cieza, participante de la investigación, consideró que el proyecto servirá a las autoridades como «línea base» para implementar estrategias que contribuyan a la recuperación y conservación de las especies nativas. «Una actividad puede ser la instalación de viveros en los que se produzcan plantas nativas», manifestó Burga Cieza.

Informó que durante la investigación se evaluaron siete parcelas de mil metros cuadrados para el estrato arbóreo, y en parcelas de cien y veinticinco metros cuadrados para la regeneración natural. «Existe una dinámica regeneracional que asegura el proceso de sucesión natural y diversidad del bosque. Las familias encontradas en mayor cantidad fueron Lauraceae con cuatro especies, y tres especies la Myrtaceae y Melastomataceae», apuntó el ingeniero forestal.

La investigación fue hecha por Jim Jairo Villena Velásquez, docente investigador de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Forestal y Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH; Alexis Michael Burga Cieza, Jans Burga Cieza y Luis Dávila Estela de la Universidad Nacional de Cajamarca; el biólogo Sebastián Iglesias-Osores de la Universidad Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque; Gustavo Martínez Sovero ex docente de la EPIFA, hoy docente de la Universidad Nacional de Jaén y William Alcalde Alfaro de la Gerencia Regional de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Cajamarca.

«El cuidado y protección de los recursos naturales es tarea de todos. La suma de los pequeños detalles en favor de la naturaleza ayudará a solucionar muchos problemas medioambientales. Pido a las autoridades e instituciones, inmersas en estos temas, contribuir en el cuidado de nuestros bosques», agregó.