HomeLOCAL“Proyecto de Ley 5394 no corrige la ilegalidad del descuento y elección en la Derrama”

“Proyecto de Ley 5394 no corrige la ilegalidad del descuento y elección en la Derrama”

El decano nacional del Colegio de Profesores del Perú, Alex Antonio Paredes Gonzáles, advierte que el Proyecto de Ley 5394 – 2020 plantea modernizar y fortalecer la Derrama Magisterial, pero no corrige la ilegalidad del descuento automático por parte de la referida entidad a los docentes nombrados. Observa que tampoco corrige la discriminación en el derecho de elegir y ser elegido en la Dirección y el Consejo de Vigilancia de la referida entidad.

A través de Santa Mónica Radio; el decano explica que la ilegalidad está en que los profesores nombrados son obligados a afiliarse a la Derrama Magisterial, lo que atenta contra el derecho de la libertad de afiliación; pero también se les condiciona que formen parte de un gremio sindical (SUTEP) para poder participar en la elección de los órganos de gobierno de la mencionada entidad, lo que constituye discriminación.

Recordó que la Derrama fue creada en 1965 para servir al magisterio como una institución aliada de previsión social; es así que en 1966 comenzó a funcionar con descuentos automáticos a todos los docentes nombrados, sin firma de ningún documento de afiliación (es decir de manera ilegal). Añadió que en 1988 se creó el estatuto de la Derrama mediante el Decreto Supremo 021, que está vigente hasta ahora y dispone que el nombramiento docente determina el ingreso automático a la Derrama (la norma también es ilegal).

En ese sentido Paredes Gonzáles discrepa con el congresista Luis Carlos Simeón Hurtado, impulsor del Proyecto de Ley 5394-2020. Indica que el único planteamiento del proyecto con el que concuerda es la elección del director y Consejo de Vigilancia mediante votación universal, pero el problema está en que sigue vigente la condición de la afiliación al SUTEP para poder elegir y ser elegido.

Agregó que el Colegio de Profesores del Perú ha planteado al aludido parlamentario que la afiliación de los docentes nombrados a la Derrama sea libre, y que el derecho a elegir y ser elegido en los órganos de gobierno de la entidad no esté supeditado a la afiliación a ningún gremio sindical.