HomeLOCALPROREGION no ha liquidado ni un solo proyecto en más de 12 años

PROREGION no ha liquidado ni un solo proyecto en más de 12 años

La consejera regional Cristina Chambizea Reyes advierte que la unidad ejecutora PROREGION del Gobierno Regional de Cajamarca no ha podido liquidar hasta ahora ninguno de los proyectos de agua y saneamiento básico que comenzó hace más de 12 años en diferentes provincias, financiados con préstamo internacional de JICA. En ese sentido manifiesta que está demostrado que la referida unidad no sirve y debió ser desactivada hace tiempo; incluso hay investigaciones y acuerdos de consejo para que sea cerrada, pero el Ejecutivo regional no los cumple.

Chambizea Reyes observa que lo peor es que la población de las provincias beneficiarias de los proyectos sigue con el desabastecimiento de agua potable y problemas de alcantarillado, a pesar de que se han gastado millonarios presupuestos en las obras inconclusas. De igual manera, las municipalidades no quieren recibir las obras porque los sistemas tienen una serie de deficiencias.

“Nosotros entramos diciendo que no nos va a temblar la mano al momento de tomar decisiones cuando se trate de cortar de raíz el tema de corrupción. Nosotros formamos una comisión investigadora en la que determinamos que PROREGION es una unidad ejecutora que no ha cumplido su rol en la ejecución de los grandes proyectos; es decir es ineficiente y recomendamos que sea cerrada”, manifestó.   

La consejera regional explicó que el cierre de una unidad ejecutora lo realiza el Ministerio de Economía y Finanzas, previa solicitud e informe técnico del Gobierno regional. En ese sentido, señaló que el Gobierno Regional de Cajamarca no tiene voluntad política para desactivar PROREGION; a pesar de que el Consejo Regional investigó mediante una comisión y recomendó por unanimidad que sea cerrada progresivamente, así como existe una investigación por parte del ex congresista Segundo Tapia.