
El 18 de febrero, la Unidad Ejecutora de Programas Regionales – Proregion del Gobierno Regional de Cajamarca dio la buena pro al Consorcio Saneamiento Chota para la elaboración del expediente técnico del proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de esta ciudad.
El contrato será firmado el 04 de marzo y la entrega de terreno está planificada para el 13 del mismo mes. El expediente costará más de 1 millón de soles y deberá ser culminado en cuatro meses, según informa el consejero regional Rogelio Herrera Díaz.
Herrera Díaz asegura que estará vigilante para que el expediente técnico sea bien elaborado. Para ello, el consorcio consultor también será orientado y monitoreado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Cabe indicar que la PTAR es parte del proyecto de mejoramiento de los sistemas de agua y alcantarillado de la ciudad de Chota (licitado en el año 2010), cuya ejecución comenzó en 2011 por la cuestionada empresa BM3. La obra aún no ha sido concluida, a pesar de varios millones de soles de adicionales aprobados por Proregion sobre los cerca de 50 millones de soles de presupuesto inicial.
La indicada infraestructura es fundamental para evitar que las aguas servidas continúen desembocando en las quebradas y ríos aledaños, generando contaminación; sin embargo, ha sido postergada durante cerca de 15 años por parte de diferentes gestiones del Gobierno Regional de Cajamarca.