HomeLOCALPresentan informe médico sobre presunta negligencia en el hospital de Chota

Presentan informe médico sobre presunta negligencia en el hospital de Chota

El Comité de Prevención y Análisis de Casos de Morbilidad y Mortalidad Materna y Neonatal del Hospital José Hernán Soto Cadenillas presentó el informe médico sobre la atención del parto de la señora Luz Lulimache Sánchez, de 34 años de edad, madre de cuatro hijos, natural del centro poblado Sogos del distrito de Cochabamba, quien ingresó a este establecimiento a las 9 horas del 14 de noviembre y ahora se encuentra en estado de salud muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI del Hospital Regional de Cajamarca, a donde fue transferida de emergencia. El informe concluye que los médicos actuaron según las guías y protocolos vigentes.

A través de una conferencia de prensa, como integrante del indicado comité; el ginecólogo Iván López Rivera informó que la madre tenía las condiciones para un parto vaginal porque el primero había sido por cesárea y los dos siguientes de manera natural; pero en el proceso se presentó sangrado por el desprendimiento prematuro de la placenta, razón por la que se le realizó la cesárea.

Explicó que durante la cesárea ocurrió falta de contracción del útero, generando una hemorragia masiva; los médicos administraron los medicamentos respectivos, pero estos no hicieron efecto, por lo que decidieron retirar el útero con el fin de detener el sangrado, objetivo que fue conseguido. Posteriormente, la madre fue ingresada al servicio de hospitalización.

En el servicio de hospitalización, la paciente nuevamente presentó signos de sangrado, su presión comenzó a bajar y la frecuencia cardiaca aumentó, según el informe. Luego la madre sufrió un shock hipovolémico, un colapso circulatorio y un paro cardiorrespiratorio a consecuencia de la hemorragia interna. Los médicos consiguieron reanimar a la madre y luego le hicieron una cirugía de control de daños, entre otros procedimientos para tratar de detener el sangrado; posteriormente la parturienta fue trasladada de emergencia a Cajamarca. Actualmente la madre está en estado de salud muy crítico, con fallas de múltiples órganos.

El referido comité también hizo algunas recomendaciones a la parte administrativa del hospital de Chota como, por ejemplo, contar con dos ginecólogos durante el día y la noche, recategorizar el Banco de Sangre, mejorar la Unidad de Vigilancia Intensiva – UVI y algunos procesos, entre otras sugerencias.

El indicado informe médico será revisado por otros comités de la región y del ámbito nacional.