HomeLOCALPresentan el expediente para la declaratoria de la alforja chotana como patrimonio inmaterial

Presentan el expediente para la declaratoria de la alforja chotana como patrimonio inmaterial

El expediente para la declaratoria de la alforja chotana como patrimonio inmaterial fue presentado el 30 de enero en el auditorio Severiano de Cáceres Anaya de la Universidad Nacional Autónoma de Chota. Ello es considerado un paso importante para salvaguardar la tradición de la artesanía local.

El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Chota, Rogelio Mejía Barboza, recuerda que el comité de gestión trabajó en la elaboración del expediente de postulación desde julio de 2023.

En la elaboración del documento participó la Municipalidad Provincial de Chota; asociaciones de artesanos de esta provincia, la Dirección Zonal de Comercio Exterior y Turismo – DIZCETUR, la Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH, entre otras instituciones y organizaciones.

El funcionario expresa su satisfacción por la presentación del expediente y espera que este año logremos cumplir los requisitos para obtener la respectiva resolución por parte del Ministerio de Cultura.

Resalta que la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la alforja chotana impulsará la continuidad de estas prácticas culturales de generación en generación; además, nos ayudará a posicionar nuestros productos en mercados nacionales e internacionales.

En Chota, unos 4000 artesanos, la mayoría mujeres, se dedican a la elaboración de la alforja para uso cotidiano y comercialización. Se trata de un textil símbolo de identidad. De igual manera, un 70 a 80 por ciento de familias conocen la técnica y práctica de este tejido.