HomeLOCALPreparan vivero para propagar la quina en el bosque de La Palma

Preparan vivero para propagar la quina en el bosque de La Palma

Mediante convenio tripartito; la Asociación Cultural Ecoturística y de Recuperación Montaña, la Agencia Agraria Chota y el SERNANP del Bosque de Protección Pagaibamba del distrito de Querocoto comienzan hoy el almacigado de entre 15 mil y 20 mil plantas de quina en una parcela ubicada en el bosque nativo de La Palma.

La finalidad es propagar el simbólico árbol, considerando que es una especie declarada en extinción y está plasmado en uno de los campos del Escudo Nacional del Perú; pero también porque ayuda a conservar los suelos, generar agua y purificar el aire.

El director de la Agencia Agraria, Blademir Irigoín Cubas, explicó que las plantas de quina serán sembradas en el bosque de La Palma el próximo año, considerando el tiempo que dura la germinación de la semilla y el respectivo repicado. Detalló que la semilla ha sido traída del Bosque de Protección Pagaibamba.

Por su parte el integrante de Montaña, Iván Campos, resaltó la importancia de la quina y otras especies nativas para preservar la biodiversidad en favor del medio ambiente. Mencionó que prevén ampliar la iniciativa a otras especies con la finalidad de promover la reforestación sostenible.

A su turno el guardaparque oficial del Bosque de Protección Pagaibamba, Luis García Llatas, manifestó que el vivero de quina en el bosque de La Palma es una iniciativa muy buena porque las condiciones geográficas son apropiadas. Advirtió que hay similitud en las características de ambos bosques.